Suscriptor digital

Murió el cantante Enrique Dumas

Falleció a los 73 años, a causa de un ataque cardíaco, luego de haber actuado el viernes por la noche en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María
(0)
18 de enero de 2009  • 18:26

El cantante de tangos Enrique Dumas, cuyo verdadero nombre era Enrique Rodríguez Acha, falleció este mediodía a los 73 años, a causa de un ataque cardíaco, luego de haber actuado el viernes por la noche en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

En el certamen cordobés se desarrolló La Noche del Tango, conducida por Silvio Soldán, donde se presentó el cantor, informó el locutor.

Dumas había nacido en la ciudad de La Plata en 1935, se hizo llamar Hugo Randall cuando comenzó su carrera cantando jazz con la orquesta Dixieland, y a los 20 años debutó en el tango a través de Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Figari.

En 1958, fue uno de los pioneros en llevar el tango a la televisión argentina, donde actuó en programas "Esquina de Tango" y "Yo te canto Buenos Aires".

Alcanzó la popularidad en la década de 1960, cuando una nueva generación de voces varoniles, capitaneada por Julio Sosa, trató de rescatar al tango del embate en que lo habían sumergido la "nueva ola" y la declinación de los locales de baile.

También actuó en las obras de teatro "La guitarra del Diablo", "El Conventillo de la Paloma", "Aplausos", con Libertad Lamarque, y "Tangos en El Dante" junto con el compositor y bandoneonista Aníbal Troilo.

En 2003 viajó a Japón en una gira de la orquesta de tangos del bandoneonista Carlos Galván y en los últimos años había actuado como invitado en recitales y festivales locales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?