Suscriptor digital

Designan a los titulares de la Oficina Anticorrupción y de la Sigen

Cristina Kirchner nombró a Julio Vitobello como nuevo titular de la OA y a Carlos Pacios como nuevo síndico
(0)
23 de enero de 2009  • 20:58

La presidenta Cristina Kirchner designó hoy a Julio Vitobello como nuevo titular de la Oficina Anticorrupción (OA) y a Carlos Pacios como nuevo síndico, a cargo de la Sindicatura General de la Nación, órgano de contralor interno de la administración pública. Las medidas fueron anunciadas por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, según consignó la agencia Télam.

La Oficina Anticorrupción, uno de los principales órganos de control del Estado, estuvo acéfala durante más de un mes, tras el fallecimiento de Oscar Fleitas Ortiz de Rosas el 3 de diciembre.

Formalmente la OA depende del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, pero la decisión de quien es el próximo titular del organismo trascendió al ministro. Durante su gestión, Fernández recortó atribuciones de la OA, pues sólo es posible abrir expedientes e investigaciones o pedir informes a otro organismo con la firma del titular de la oficina.

La OA estuvo comandada desde 2004 por Abel Fleitas Ortiz de Rosas hasta que la enfermedad que acabó con su vida le impidió concurrir a diario a su despacho. Eso amplió la parálisis que ya se notaba en el organismo.

Bajo rendimiento. Según el último informe de gestión de la OA , con datos del primer semestre de 2008, la oficina abrió 151 carpetas de investigación, la menor cantidad de casos por semestre en toda la historia del organismo desde 2000. En el primer semestre de 2008, se dictaron 205 resoluciones, distribuidas del siguiente modo: hubo 16 aperturas de investigaciones preliminares, se hicieron 35 remisiones a otros organismos públicos, hubo 27 derivaciones a la Justicia y 127 casos fueron archivados o desestimados.

De la totalidad de las resoluciones, el 90 por ciento corresponde a carpetas iniciadas antes del 1° de enero de 2008 y sólo un 10 por ciento se promovieron en el primer semestre de ese año. De las actuaciones iniciadas entre enero y junio de 2008, 131 se encuentran en estudio y 20 fueron resueltas.

Durante el primer semestre de 2008 se derivaron a la Justicia 27 casos, en su mayoría se hizo la denuncia penal y en 3 casos la OA se presentó como querellante. Más de la mitad de los casos se iniciaron por denuncia de particulares, un tercio fue investigaciones de oficio y ninguno se originó a partir de la presentación de algún organismo de control.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?