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Liberman, del cable a los grandes hoteles

Nuevos negocios: se asoció con el Hyatt; competirán en la licitación del Plaza, de Mendoza, yel año próximo construirán en San Pablo.
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5 de septiembre de 1998  

Samuel Liberman espera con ansiedad el próximo viernes 11, día en que se sabrá si, junto con la familia Pritzker, dueña de la cadena Hyatt, ganó la concesión del Hotel Plaza de Mendoza por los próximos treinta años. El proyecto del grupo Liberman incluye un casino y una inversion de 50 millones, además de un canon anual de las ganancias. El plazo de la obra es de 27 meses y para el diseño contrataron al estudio de Mario Roberto Alvarez.

El otro interesado en la licitación es el grupo Accor, (con el know how de la cadena Sofitel) asociado con Casinos Austria, las empresas constructoras Presidente e Impsa, y Bomagra, uno de cuyos socios es Jorge Born (h).

El joint venture con la familia Pritzker tiene como objetivo instalar hoteles y hoteles con casino en las principales ciudades de América latina.

"Entre los futuros destinos también evaluamos otras ciudades de Brasil que podrían ser Brasilia o Río de Janeiro. También Caracas (Venezuela) y Panamá", aseguró Adela Katz, directora del Grupo Liberman.

En la Argentina, el joint venture Liberman-Hyatt está estudiando Rosario y algunas ciudades de la provincia de Córdoba.

Katz señala que "el año pasado, la Argentina recibió cinco millones de turistas. Indudablemente es un negocio muy atractivo".

-Pero, según los analistas, en la Argentina se necesita una infraestructura de tres a cuatro estrellas, la hotelería de cinco estrellas parece estar más cerca de la saturación.

-Hay otros grupos que probablemente estén interesados en otro segmento, pero Hyatt construye sólo cinco estrellas, ése es nuestro target, aseguró la ejecutiva.

Cambio de rumbo

Ganar en Mendoza sería más que un buen auspicio para la nueva etapa de Liberman: asociado con la familia Pritzker, propietarios de la cadena Hyatt, el empresario apuesta sus fichas a proyectos muy ambiciosos. En julio del año próximo comenzará la construcción del Hyatt de San Pablo, Brasil, un hotel que demandará una inversión de 100 millones de dólares en Murumbí, una zona de nuevos desarrollos inmobiliarios.

-¿Decididamente el nuevo foco del grupo está en la hotelería?, preguntó La Nación a Adela Katz, ex mano derecha de Liberman al frente de VCC.

-Sí, también en proyectos inmobiliarios como los de Puerto Madero. La semana pasada presentamos el plan de construcción al consorcio Puerto Madero para levantar dos torres de oficinas.

El desarrollo en Puerto Madero sería de no más de ocho pisos y tiene como fecha de largada el año próximo.

Más que olfato

"Liberman tiene dos cualidades: hacer negocios donde nadie se hubiera imaginado, y, además, como buen comerciante, todo lo que tiene está en venta: siempre supo aprovechar las buenas ofertas del mercado", dice un ex estrecho colaborador.

Son muchos y muy diversos los rubros en los que Samuel Liberman ha incursionado. Supo ver el negocio de la televisión por cable hace más de quince años (fundó, hizo grande y después vendió VCC en unos 700 millones); trajo la representación de Orient y Seiko en la década del 70 y también invirtió en el negocio de las flores.

Pero el año último dio un volantazo y pasó a hacer líquidas muchas de sus inversiones: vendió VCC y Floramérica, la empresa que, con centros de distribución en Dallas y en Miami, abastecía el 25 por ciento del mercado de flores frescas de los Estados Unidos.

La empresa de cable la habría vendido en unos 1200 millones, (menos unos 500 millones de deuda). Por Floramérica no se sabe cuánto obtuvo. Liberman también se desvinculó de El Planeta Urbano, una revista mensual que lanzó el año pasado y que no habría alcanzado las expectativas del grupo en cuanto a ventas.

En lo que respecta a los medios masivos, el empresario conserva su participación en el Canal 12 de Córdoba.

Ahora, gracias a la política de promoción regional (diferimiento y desgravación impositiva mediante), planea explotar al máximo las 1600 hectáreas que posee en la provincia de La Rioja. Allí plantó olivares con la esperanza de poder producir aceitunas y aceite de exportación en el futuro.

Nuevos negocios

  • Hotel Plaza, de Mendoza: asociados al 50% con la cadena Hyatt, presentaron un proyecto de US$ 50 millones de inversión para renovar el tradicional hotel en 27 meses. El 11 de septiembre se definirá el ganador de la concesión por los próximos 30 años.
  • Hyatt de San Pablo: las obras comenzarán en julio del próximo año. Invertirán 100 millones de dólares en un hotel de cinco estrellas y 400 habitaciones en el barrio paulista de Murumbí.
  • Puerto Madero: levantarán dos torres de oficinas. El proyecto debe ser aprobado por la corporación.
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