Suscriptor digital

Más espacios para el juego

Canal 7 y Encuentro agrandan su segmento para chicos; esta última señal planea un nuevo canal infantil
(0)
12 de febrero de 2009  

Escenografías coloridas con formas y texturas diversas que se arman como espacios destinados al juego; segmentos cuyos ejes temáticos se centran en personajes de culturas y disciplinas diferentes entre sí; guiones y diálogos teñidos de un humor inteligente, que no subestime a los niños, sino que los trate como a personas capaces de pensar por sí mismas. Estas son algunas de las premisas que tiene la TV pública para sus programas infantiles en 2009.

Con un fuerte signo federal, que se pondrá de manifiesto en mostrar la identidad local de cada región, la idea de los realizadores es que los niños de diferentes edades sean protagonistas y puedan expresar sus intereses, problemáticas y aspectos de su vida cotidiana. Además, cada vez son más las producciones propias que las señales oficiales ofrecen como alternativa a los ciclos extranjeros que se emiten por los canales de cable destinados a la infancia.

La diversidad como foco

"Nuestros objetivos tienen que ver con fortalecer los aspectos culturales y educativos que forman parte de la identidad del canal; con el respeto por la diversidad y con que a partir del relato de experiencias propias los chicos sean protagonistas de la formación de su propia identidad", dijo a LA NACION Ignacio Hernáiz, director de Encuentro.

Para ello, la apuesta fundamental del canal es Pakapaka, el programa para niños de 7 a 11 años que, con cinco horas semanales en el aire, iniciará su segunda temporada en marzo e incorporará nuevos segmentos. También se emitirá los fines de semana.

Llegarán así coloridas secciones, como "En globo por el globo", un recorrido por lugares y culturas alrededor del mundo; "Calibroscopio", donde habrá cuentos animados y narraciones de actores reconocidos; "Aladino", donde los chicos de diferentes lugares del país contarán sus deseos más profundos; "Cienciacierta", que mostrará aspectos de la naturaleza y el cuerpo humano; "Feria de variedades" , el segmento de arte, y "Noticiero de Pakapaka", cuyo objetivo es conocer distintas localidades de la Argentina, entre otros segmentos.

En diálogo con LA NACION, las responsables del ciclo -Lorena Muñoz (realización), Mariana Loterzpil (producción) y Mariana Briski (dirección de actores)- coincidieron en que cuentan con la ventaja de "no tener que vender ningún juguete", en clara referencia a los canales de cable destinados a los niños, que cuentan con largas tandas publicitarias. "No estamos pensando en un niño que consume, sino en un niño que participa", expresaron.

La idea para el ciclo fue pensar en un espacio de juego y, por eso, en cada sección hay una construcción y deconstrucción de los espacios, como si lo chicos armaran el lugar para jugar, comentaron.

Los actores Emiliano Larea (Rodolfo) y Sol Canesa (Renata) encarnarán allí más de diez personajes, quienes en lugar de funcionar como conductores que "bajen línea" protagonizarán las historias de cada sección, detallaron las realizadoras.

"Todos los roles y personajes son los que vemos en la vida cotidiana: no es que vamos a tirar personajes en serie para que los chicos se mimeticen y repitan, sino que hay algo de ellos que es verdadero y que tiene una identidad propia", afirmó Briski.

Juego y aprendizaje

Por su parte, Canal 7 tiene previsto sumar nuevos programas a los que ya existen en su extensa franja infantil Permitido estacionar (de lunes a viernes, de 16 a 19).

Los programas destinados a la infancia que se emiten en la actualidad en la señal pública son Gurí Guazú ("Niño grande" en guaraní), todos los días, a las 10.30 y a las 16; ¿Cómo sos? , que se emite en vivo todas las tardes, conducido por María Eugenia Molinari; Leyendas argentinas , incluidas en el libro de Eduardo Wilde y presentadas en adaptaciones para televisión; El nuevo show de las manos mágicas , un clásico infantil producido integralmente en la Argentina; ¿Nunca te pasó? , que con animaciones 3D presenta aventuras de diferentes animales de la selva; Dicciosaurio , el diccionario animado presentado por el paleontólogo Sebastián Apesteguía, y, finalmente, Adiboo , un extraterrestre muy curioso que formula preguntas permanentemente y quien, con la ayuda de su amigo Robotic, ayuda a conocer el cuerpo humano.

A ellos se sumará, a partir de marzo, El mundo de los ¿porqué? [sic] un programa diario de media hora de duración destinado al público preescolar (hasta los 6 años) realizado íntegramente en la señal estatal.

La propuesta narra la historia de seis amigos que se encontrarán para jugar, divertirse, cantar y descubrir juntos las respuestas a todos los porqués.

El grupo de personajes estará integrado por Cande y sus cinco amigos títeres: Toto, Tati, Tina, Tony y Tuma. El programa tendrá intervenciones de los niños, que responderán a consignas en la calle y opinarán sobre el interrogante que se plantee en cada capítulo. Además, el ciclo tendrá canciones originales y video clips.

El objetivo del programa es dar respuesta a las inquietudes de todos los chicos que atraviesan la edad de los porqués, develando cada uno de ellos mediante juegos, música e historias divertidas.

Los directivos del Canal 7 confirmaron, por otro lado, la inclusión en la grilla de programación prevista para este año de un ciclo que protagonizará Luis María Pescetti, aunque no hicieron por el momento más precisiones al respecto (el creador hizo un exitoso especial para la señal estatal a fines del año último).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?