Uruguay niega el asilo a un ex SIDE

Está preso por robar información secreta
(0)
15 de febrero de 2009  

MONTEVIDEO (EFE).- El gobierno uruguayo denegó el asilo político solicitado por el ex espía argentino Iván Velázquez, detenido en Uruguay por robar información secreta a la policía, y le comunicó la decisión a la familia, según indicaron fuentes del caso.

En un principio, la Cancillería le había otorgado a Velázquez la condición de refugiado, pero posteriormente el caso fue revisado y se negó su pedido de asilo político, destacó el diario El Observador .

Velázquez, que llegó a Montevideo en el mes de mayo de 2008 tras su desvinculación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de la Argentina, fue procesado dos veces en los últimos dos meses.

En diciembre se comprobó que había entregado dinero a un policía de Migraciones para obtener información sobre presuntas propiedades en Uruguay de personalidades argentinas, por lo que la Justicia lo procesó sin prisión.

El 25 de enero fue procesado y encarcelado, acusado de conocimiento fraudulento de documentos secretos, después de robar información secreta sobre 60 policías de la Jefatura de Policía de Montevideo, relativa a su identidad y armamento.

La justicia argentina prepara un pedido para extraditar a Velázquez, acusado en Buenos Aires de haber intervenido correos electrónicos de políticos, periodistas y artistas.

Hace dos semanas se reveló que el ex espía argentino había intervenido correos electrónicos de funcionarios de los gobiernos de la Argentina, España y Uruguay durante las negociaciones y mediación española por el conflicto por las papeleras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.