Aseguran que la Iglesia argentina "se sacó un peso de encima" con la expulsión de Williamson

Así lo señaló Guillermo Marcó, responsable para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires; declaró que la opinión de la institución "no es la de un cura u obispo suelto" y recordó que el obispo que negó el Holocausto vino al país "sin que nadie lo invite"
(0)
22 de febrero de 2009  • 15:35

(DyN)-.La expulsión del obispo británico Richard Williamson, el sacerdote que negó el holocausto, le sacó "un peso de encima" a la Iglesia Católica argentina, expresó hoy el presbítero Guillermo Marcó.

Marcó, responsable para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, aseveró que "la opinión de la Iglesia no es la de un cura o la de un obispo suelto" sino que está expresada "a través de sus documentos".

El religioso declaró a Radio 10 que la expulsión del obispo lefevrista "nos saca un problema de encima" y recordó que Williamson "vino a la Argentina sin que nadie lo hubiera invitado" y "lo expulsaron del seminario" de la localidad de La Reja, en el que participaba.

Sobre los dichos de Williamson, que negó el Holocausto de judíos en la Segunda Guerra Mundial, indicó que "en el mundo eclesiástico hay bastante desconocimiento de lo que implica una declaración a los medios".

"Es como decir que San Martín no cruzó Los Andes, discutir esto es absolutamente ridículo", sentenció.

Asimismo, consideró que "son varios los puntos sobre los cuales el lefevrismo debería expresarse claramente, porque el resto de los católicos estamos esperando" dichos pronunciamientos.

Además, señaló que "el Papa (Benedicto XVI) ha ratificado varias veces cuál es su opinión" sobre el Holocausto, por lo que "debería quedarle más que claro al mundo judío, y no producir hechos desafortunados, que terminan tensando algo que costó mucho, que es la fraternidad" entre ambas religiones.

"Hay que ser muy cuidadoso en estas relaciones", advirtió el presbítero, al referirse a las reacciones en Israel contra el culto católico, como respuesta a las expresiones de Williamson.

Incluso sostuvo que "la comunidad judía tiene que aceptar que, cuando se expresan correctamente, sin agravios ni nada por el estilo, opiniones diferentes sobre cómo se está manejando Israel en la guerra, eso no es ser antisemita".

"El desempeño de Israel, frente a lo que le pasa a los palestinos, para mucha gente reviste características complicadas, y de hecho hay una condena internacional sobre el tema", recordó, sobre el ataque de ese estado sobre la Franja de Gaza.

Al respecto, apuntó que "las bajas en la guerra han sido bastante disímiles: muy pocos muertos de un lado y miles de muertos del otro; y no hay que ignorar que fue justo antes que asumiera (Barack) Obama" la presidencia de los Estados Unidos.

Marcó afirmó que "la comunidad judía en Argentina en definitiva es argentina, (por lo que) las expresiones políticas sobre el pueblo de Israel debería expresarlas la embajada (de ese país), no la comunidad argentina".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?