El obispo que negó el Holocausto dejó el país

Richard Williamson tomó un avión rumbo a Londres; un periodista denunció agresiones de los acompañantes del religioso durante el embarco en el aeropuerto de Ezeiza; la semana pasada el Gobierno lo había intimado a abandonar la Argentina
(0)
24 de febrero de 2009  • 16:33

(DyN).- El obispo lefebvrista Richard Williamson, cuestionado por haber negado la existencia del Holocausto abandonó el país esta tarde en un avión de la compañía British Ayrways, que partió a las 14.15 desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Londres.

De esta manera, el obispo evitó ser expulsado por el Gobierno.

Durante el embarco realizado en el aeropuerto de Ezeiza, el periodista del canal Todo Noticias acreditado en el lugar, Norberto Dupesso, denunció a través de ese medio que sufrió una agresión por parte de dos supuestos guardaespaldas que acompañaban a Williamson.

Un vocero del Distrito de América del Sur de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a la que pertenece el polémico prelado inglés, aseguró esta mañana que esa Fraternidad "no quiere más escándalo mediático, ni que esto cause más daño a la comunidad [religiosa] y a la sociedad toda".

El jueves, el Gobierno argentino había intimado al obispo Williamson a "hacer abandono del país en un plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión", tras aducir irregularidades en la documentación mediante la cual ingresó al país en 2003.

Williamson quedó en medio de un escándalo luego de que tras el levantamiento de la excomunión decretado por el papa Benedicto XVI se conociera una entrevista a la televisión sueca en la que aseguraba que las cámaras de gas no existieron y que sólo entre 200.000 y 300.000 judíos habían muerto en los campos de exterminio nazis.

Ante la negativa de Williamson a retractarse y para no tensar los lazos con el Vaticano, la Fraternindad Sacerdotal San Pío X lo removió el pasado 9 de febrero del cargo de director del seminario Nuestra Señora Corredentora, que esa congregación tiene en localidad bonaerense de La Reja.

La controversia comenzó el 24 de enero, cuando Benedicto XVI levantó la excomunión a cuatro obispos de la ultraconservadora fraternidad, entre ellos el prelado inglés.

Al conocerse sus declaraciones negacionistas, el propio Pontífice le pidió a Williamson una retractación pública, pero este dijo que necesitaría tiempo para "estudiar la historia".

El episodio originó también fuertes tensiones dentro de la propia Iglesia Católica, donde muchos criticaron la decisión papal de propiciar el regreso de los lefebvristas a la comunión con Roma.

El obispo francés Lefebvre y sus seguidores se apartaron en rechazo a las reformas del Concilio Vaticano II, y fueron excomulgados por Juan Pablo II en 1988. Al pedirle la retractación a Williamson, Benedicto XVI precisó que los lefebvristas siguen sin formar parte de la Iglesia Católica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?