EE.UU.: sentenciaron a Monzer al-Kassar a 30 años de prisión

Fue condenado por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; los fiscales lo describieron como "el traficante más activo del mundo"
(0)
24 de febrero de 2009  • 22:04

NUEVA YORK, (Reuters).- Monzer al-Kassar, a quien fiscales de Estados Unidos identificaron como uno de los traficantes de armas más activos del mundo durante décadas, fue sentenciado a 30 años de prisión por conspirar para vender armas a rebeldes colombianos.

Al-Kassar, conocido como el "Príncipe de Marbella" por su estilo de vida en la ostentosa localidad costera, fue sentenciado tras ser hallado culpable en noviembre de acordar vender millones de dólares en armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El juez de distrito estadounidense Jed Rakoff también sentenció a Felipe Moreno Godoy, un chileno de 59 años, a 25 años en prisión. Los fiscales lo llamaron la mano derecha de Kassar.

Al- Kassar fue condenado por acordar vender armas que incluían misiles tierra-aire a las FARC, sabiendo que serían usados para proteger un negocio de tráfico de cocaína y atacar intereses estadounidenses.

Los cargos incluían conspirar para asesinar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, conspirar para adquirir misiles anti-aéreos y brindar apoyo a una organización terrorista.

El juicio se basó principalmente en evidencia reunida por dos operativos encubiertos que se hicieron pasar por compradores de las FARC y grabaron en video las negociaciones en España con Al-Kassar y Moreno.

El acuerdo también habría incluido rifles de asalto, francotiradores y lanzadores de granada propulsados por cohetes por ganancias de un millón de dólares.

Al- Kassar fue extraditado por España en junio del 2008 luego de que España recibió garantías de autoridades estadounidenses de que no enfrentaría la pena de muerte o cadena perpetua sin la oportunidad de obtener libertad condicional.

Fue arrestado en el aeropuerto de Madrid en junio del 2007 luego de que su acusación en Estados Unidos señalara que estaba al tanto de que las FARC secuestraban a ciudadanos estadounidenses para disuadir los esfuerzos de Estados Unidos por desbaratar el comercio de cocaína.

Al- Kassar vendió armas desde la década de 1970 al Frente para la Liberación Palestina y clientes en Nicaragua, Bosnia, Croacia, Irán, Irak y Somalia, de acuerdo a la embajada de Estados Unidos en Madrid.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?