Tras abandonar la Argentina, el obispo que negó el Holocausto llegó a Londres

Richard Williamson fue recibido en el aeropuerto por una multitud de fotógrafos; no hizo declaraciones al arribar a la capital británica; aseguran que se reunirá con el historiador negacionista David Irving
(0)
25 de febrero de 2009  • 12:22

LONDRES.- El obispo negacionista británico Richard Williamson llegó esta mañana al aeropuerto londinense de Heathrow procedente de Argentina, luego de que el Gobierno lo intimara a abandonar el país.

Williamson llegó a las 6.58 (las 4.58 en la Argentina). Una hora más tarde cruzó la puerta de llegadas del aeropuerto donde fue recibido por una multitud de fotógrafos.

Según informó en su edición digital el diario inglés The Times , Williamson tiene previsto reunirse con el historiador y también negacionista David Irving, para encontrar "la mejor manera de presentar sus teorías sobre el Holocausto sin generar polémica".

Irving, quien cumplió una sentencia en prisión en Austria por glorificar e identificarse con el Partido Nazi alemán, afirmó que conoció al obispo Williamson en una fiesta en Windsor, en octubre pasado.

El historiador defendió al obispo, dijo que "no es un negador del Holocausto" y minimizó la cuestión al afirmar que "como yo, él no se traga todo el paquete".

Según Irving, ambos se mantuvieron en contacto a través de correo electrónico.

"Hace una semana, le envié un extenso correo electrónico diciéndole lo que podía decir sin meterse en problemas. El no debería ser citado diciendo cosas que no son ciertas. Le envié dos páginas diciéndole qué hechos eran verídicos y recibí un mensaje agradeciéndomelo", continuó Irving.

Según el historiador "Williamson es una persona muy inteligente que no se dio cuenta del peligro de hablar con la prensa".

Vestido con sotana, sonriente y aparentemente tranquilo, fue escoltado por la policía hasta la salida sin hacer declaraciones.

Richard Williamson había declarado a una televisión sueca: "Creo que no hubo cámaras de gas [...] Creo que de 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ni uno en las cámaras de gas".

Las polémicas declaraciones del lefebvrista se hicieron públicas después de el 24 de enero el papa Benedicto XVI levantara la excomunión al obispo inglés y a otros tres prelados ultratradicionalistas, en un intento por dejar atrás un cisma en la Iglesia Católica que llevaba dos décadas.

Esta decisión irritó a sólo a líderes judíos, sino también a sectores católicos progresistas.

El 9 de febrero, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X removió a Williamson del cargo de director del seminario Nuestra Señora Corredentora, en La Reja.

Williamson vivía desde hacía años en Argentina, donde desempeñaba su actividad de sacerdote y dirigía ese seminario, si bien había declarado ser un empleado administrativo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?