Suscriptor digital

Arquitectura: Victoria Ocampo y el racionalismo

La Villa Ocampo vuelve a abrir sus puertas para una exposición donde se muestra la construcción de la primera obra racionalista de Buenos Aires
(0)
4 de marzo de 2009  • 12:50

La casa de Victoria Ocampo en la calle Rufino de Elizalde, en Palermo, es la primera casa racionalista de Buenos Aires y uno de los ejemplos más representativos del modernismo en nuestro país. Construida por Bustillo en 1929, la casa se basó en un proyecto que Victoria le pidió a Le Corbusier, y en el diseño de varias casas europeas construidas por el arquitecto suizo.

En los salones Norte del primer piso de Villa Ocampo presentamos una exposición sobre la construcción de esa casa tan influyente por su arquitectura y su decoración. Se exhiben fotos de la casa, dibujos y planos originales de Bustillo, correspondencia de Victoria con Le Corbusier, el proyecto que éste había preparado para Victoria, así como diversos modelos en los que Victoria se inspiró para elaborar ese proyecto.

Villa Ocampo fue reciclada por Victoria unos años mas tarde siguiendo las ideas que desarrolló en ese proyecto, e incorporando a su casa de San Isidro los muebles y obras de arte que compró para Palermo y siguen formando parte de la casa. De esta manera, la muestra es un complemento ideal de la visita a Villa Ocampo.

Los curadores de la exposición son los arquitectos Martha Levisman y Fabio Grementieri. Martha Levisman es la custodia y curadora del archivo Bustillo, quien le confió la tarea de preservar y difundir su obra. Después de años de investigación, acaba de publicar el libro Bustillo. Un Proyecto de Arquitectura Nacional (ARCA, 2007).

Fabio Grementieri es uno de los grandes especialistas en la historia de la arquitectura y trabaja hace años en la restauración y puesta en valor de Villa Ocampo.

Jueves a domingos de 12:30 a 18 hs.

Villa Ocampo, Elortondo 1837, San Isidro.

www.villaocampo.org

Mirá estas otras notas relacionadas: Le Corbusier: el arte de la arquitectura | Plano personal: Cristina Le Mehauté | Inspirate: Reciclado con diseño | Trazos de un estilo de vida moderno | Belle époque: El lujo del espacio | Fabio Grementieri reconocido por su labor de preservación | Diseño de autor: silla Tulip

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?