Lázaro Baéz y Cristóbal López buscarán petróleo en un tercio de la superficie de Santa Cruz

El gobierno de la provincia adjudicó a los dos empresarios cercanos al kirchnerismo terrenos de 80 mil Km2
Mariela Arias
(0)
10 de marzo de 2009  • 23:06

RIO GALLEGOS.- El gobierno de Santa Cruz adjudicó a dos empresarios cercanos al kirchnerismo 14 áreas petroleras en Santa Cruz que suman la friolera de 80 mil km2, es decir un tercio de la superficie provincial.

Se trata de Lázaro Báez y Cristóbal López que a través de sus empresas Epsur SA, OIL m&s SA y Misahar obtuvieron por diez años buena parte de la superficie de la provincia.

Se trata de 14 áreas de exploración y eventual explotación de hidrocarburos que fueron revertidas a favor de la provincia y que en diciembre del 2006, iniciaron un concurso público nacional e internacional.

Recién en diciembre pasado se las adjudicaron en forma definitiva luego de superar las ofertas de varios competidores. Las empresas podrán explorar áreas -donde se presume que hay petróleo- por diez años y pedir la extensión de la adjudicación por diez años mas.

Con el proceso licitatorio la provincia pretendía aumentar las inversiones en la provincia, propiciar la mano de obra local y promover la participación de empresas locales.

Entre las condiciones que la provincia fijó para los pliegos establecía mejores puntajes para aquellas empresas que ofrecieran mas del 12% de pago de regalías como fija la ley y también quienes propongan al gobierno la participación en el negocio petrolero entre el 5 y 10% a través de la empresa provincial Fomento Minero Santacruceño, Fomicruz. También se evaluó el porcentaje del consorcio que se presenta, representa a capitales regionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?