Apoyo jamaiquino al reclamo argentino sobre las Malvinas

Por Alejandro Di Lázzaro (Enviado especial)
(0)
16 de septiembre de 1998  

KINGSTON, Jamaica.- El presidente Carlos Menem recibió el apoyo del primer ministro Percival Patterson en dos temas de política internacional que la Argentina considera vitales: el respaldo de esta ex colonia británica al reclamo de los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas y el compromiso de respaldar la candidatura de nuestro país para ingresar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UN).

La visita de Estado que Menem comenzó formalmente ayer a esta pequeña isla y que finalizará esta tarde cuando parta hacia Houston, Estados Unidos, resultó fructífera.

"Valoramos el apoyo a nuestras pretensiones en 1999 y contemplamos el reclamo de Jamaica y del Caricom (Comunidad del Caribe) para el 2000", dijo Menem al referirse a la postulación argentina para ocupar el cargo de miembro itinerante en el Consejo de Seguridad de la UN, que se disputa con el Brasil.

La inquietud de Jamaica, de la que el Presidente tomó nota, es la de volver a ocupar, luego de 20 años, junto con el bloque del Caribe que forma con otras 13 naciones, un lugar en ese organismo, por lo que pidió que la Argentina apoye la ampliación del Consejo de Seguridad.

Intercambio de regalos

En la sede del gobierno local, Patterson destacó que existe gran afinidad entre la Argentina y Jamaica. Durante la mañana, el premier le regaló al visitante un caballo rampante realizado en bronce por el artista Key Sulivan y cuyas riendas tenían los colores verde, amarillo y rojo de Jamaica. Menem respondió con un mate y una bombilla de plata realizados por orfebres argentinos.

Pero Patterson tenía otro regalo para el Presidente: cada vez que mencionó a las islas del Atlántico Sur las llamó Malvinas y no Falklands. Los diplomáticos que asistieron a la reunión lo tomaron como un gesto de cortesía de parte del gobernante, que reconoce a la reina Isabel como la máxima autoridad.

"Estamos en favor de que el Reino Unido y la Argentina se sienten a conversar. Le damos mucho valor a la próxima visita del presidente Menem a Londres", destacó Patterson, quien insistió en que apoyarán el diálogo "porque Jamaica forma parte de este hemisferio y también del Commonwealth" (comunidad de países de origen británico).

El Presidente repitió que su visita a Inglaterra será "histórica", y recordó que no se tratará sólo el tema de la soberanía, sino también abordarán con las autoridades los controvertidos convenios de pesca y de hidrocarburos en el Atlántico Sur.

Asombro

Menem se mostró maravillado con la geografía del pequeño país de sólo 11.000 kilómetros cuadrados (la mitad de Tucumán) y destacó el calor de su gente.

Por la mañana, colocó una ofrenda floral con la bandera argentina en el monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial, en el Parque de los Héroes.

De todos los actos, incluida la reunión y posterior recepción vespertina en los jardines de King´s House, la residencia del gobernador general de Jamaica y representante de la corona británica, Howard Cooke, participaron el canciller Guido Di Tella; el secretario de la Presidencia, Alberto Kohan, y el embajador argentino en estas tierras, Alfredo Alcorta, entre otros.

Zulema María Eva, la hija del Presidente, sólo acompañó a su padre en la recepción protocolar de la noche; en el día no se la vio, a pesar de que el sofocante calor, que superó los 30ºC, invitaba a un chapuzón en la piscina del hotel, que tampoco fue aprovechada por Armando Gostanian, titular de la Casa de Moneda, que sí circuló por el lobby del hotel, pero no acudió a los actos oficiales.

La cordialidad en el trato entre Menem y Patterson llevó al Presidente a invitar a su anfitrión a visitar la Argentina.

Vacaciones

KINGSTON (De un enviado especial).- Durante la reunión que mantuvieron Carlos Menem y el primer ministro jamaiquino, Percival Patterson, en el Jamaica House, el Presidente, maravillado por el clima y el afecto de la gente local, le prometió a su interlocutor que en febrero, una vez que finalice la reunión del Grupo de los 15, se va a tomar tres o cuatro días aquí. "Hace nueve años que no me tomo vacaciones", agregó Menem ante la sorpresa del mandatario caribeño, quien se mostró honrado por la declarada intención de su anfitrión. En retribución, Menem sorprendió a Patterson invitándolo a visitar la Argentina para ver jugar al fútbol al "club más grande del mundo, River Plate".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?