Esperando a Peter Gabriel

Diez de los temas más representativos del músico británico, que el domingo tocará por tercera vez en Buenos Aires.
(0)
19 de marzo de 2009  • 18:13

El domingo, en el Estadio José Amalfitani de Velez Sarsfield, Peter Gabriel se presentará por tercera vez en la Argentina. Y, para matizar la espera, en el tradicional Top 10 de los viernes elegimos una decena de sus temas más representativos de su trayectoria como solista. Y, para el final de esta intro, la pregunta de siempre: ¿cuáles son los que faltan?

Solsbury Hill

En este épico tema de su primer disco solista, Gabriel exorciza los sentimientos sobre su partida de Genesis. "Me sentía parte del paisaje, caminé adentro de la maquinaria. Mi corazón latió: ‘Boom boom boom’. ‘Oye’, dijo, ‘agarra tus cosas, he venido a llevarte a casa’. Sí, de vuelta a casa".

Here Comes The Flood

El debut de Gabriel finaliza con este apocalíptico y bíblico tema, que quizás sea el más parecido (en cuando a concepción instrumental) al sonido del viejo Genesis. Un himno imperecedero para los seguidores del frontman.

Exposure

El matrimonio soñado para cualquier fan del prog rock de los 70: Peter Gabriel, con producción de Robert Fripp, en su segundo álbum. El uso de los frippertronics se destaca en esta canción, que también tituló (y fue incluida) un disco solista del líder de King Crimson.

I Don’t Remember

En primera persona, Gabriel cuenta aquí la historia de un amnésico que ni quiera tiene papeles o identificaciones para demostrar su identidad. Claustrofobia arty pop al 100%.

Biko

Una descripción precisa y sin golpes bajos de la pasión y muerte del activista sudafricano Stephen Biko, tenaz opositor del movimiento apartheid de su país. Es tan recomendable como la original la versión que Robert Wyatt realizó de esta canción.

Games Without Frontiers

"Jeux sans frontières": la primera de las intervenciones de Kate Bush en la carrera solista de Gabriel es en este manifiesto anti bélico, uno de los highlights del tercer álbum del inglés.

Shock The Monkey

Primer gran éxito comercial de Gabriel solista, "Shock…" ayudó a preparar el terreno para su indiscutible reinado dentro de la música pop en la segunda mitad de los 80. La interpretación vocal del tema es sencillamente perfecta.

Sledgehammer

El mayor hit de la trayectoria de Gabriel, conocido y amado tanto por un ama de casa como por un melómano consumado. Desde el riff inicial de los vientos hasta su coda final, pasando por una voz demoledora: una tonada imbatible.

Don’t Give Up

Segunda colaboración entre Gabriel y Kate Bush, una balada climática que describe las penurias económicas de un hombre, que busca (y encuentra) consuelo en su mujer: "No te rindas, se que lo podés hacer bien".

Steam

Nadie mejor que el propio Gabriel para describir este tema: "La canción es acerca de una relación en la que la mujer es sofisticada, brillante y culta, y sabe todo sobre nada y un hombre no sabe nada de nada, excepto lo que le hace saber su mujer".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?