Suscriptor digital

Para memoriosos

Norberto Firpo
(0)
22 de marzo de 2009  

Una de las Cartas de lectores publicadas el 7 de diciembre último, firmada por Diego M. Zigiotto (autor del libro Las mil y una curiosidades de Buenos Aires; Editorial Norma, 2008), dice que, en la Capital Federal, suman 338 los nombres de calles, avenidas, pasajes y autopistas que mencionan a militares, y que otras 76 arterias ciudadanas evocan otros tantos episodios bélicos. En su Guía polifacética de Buenos Aires (edición del autor, 1995), Livio A. C. Devicienti agrega que no menos de treinta calles tienen nombres de santos y que más de setenta recogen nombres indígenas como Boyacá, Calingasta, Cucha Cucha, Melincué, Nogoyá, Tacuarí, Yatay… El mismo autor ofrece ejemplos de nombres de calles y avenidas que inducen a error o confusión por el hecho de que poseen nombre parecido. Un ejemplo: Castro, Castro Barros, Martínez Castro, Emilio Castro… En el oeste porteño coexisten una calle San Pedro y una avenida San Pedrito. ¿Por qué? El libro Barrios, calles y plazas; origen y razón de sus nombres, de Alberto Gabriel Piñeiro (GCBA, 1997), permite despejar incógnitas de esta especie: por sendas ordenanzas de 1893, la calle San Pedro recuerda a la homónima ciudad bonaerense, en tanto que San Pedrito alude a una batalla que los gauchos de Güemes libraron en ese paraje de Jujuy, el 6 de febrero de 1817.

Uno de los apellidos más frecuentados en la nomenclatura porteña es García. A las calles Agente Ceferino García, Juan Agustín García, Manuel García, Almirante Manuel J. García, Coronel Pedro Andrés García, Teodoro García, García de Cossio, Severo García Grande de Zequeira y Federico García Lorca cabe agregar las avenidas García del Río y Martín García. Curiosamente, el nombre Martín García no sólo recuerda a una persona así bautizada, sino a un episodio de la historia argentina. ¿A cuál? ¿Por qué una calle del barrio de Caballito se llama Cucha Cucha? Las respuestas, abajo.

La avenida Martín García se llama así en recuerdo de un combate en aguas del Río de la Plata (17 de marzo de 1814). El triunfo del almirante Guillermo Brown, contra naves españolas, permitió la ocupación de la isla Martín García, que nombra a un tripulante de la expedición de Juan Díaz de Solís. Cucha Cucha: paraje chileno, escenario de una batalla en la que el general Juan Gregorio de Las Heras venció a fuerzas realistas (23 de febrero de 1814).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?