Suscriptor digital

Zamora asume hoy en Santiago del Estero

Néstor Kirchner podría asistir a la ceremonia
(0)
23 de marzo de 2009  

El gobernador de Santiago del Estero, el radical kirchnerista Gerardo Zamora, asumirá esta noche su segundo mandato al frente de la provincia, con una ceremonia en la que podría participar Néstor Kirchner, en su condición de presidente del PJ.

Zamora ganó por amplio margen las elecciones celebradas en noviembre último, y en este mandato será acompañado por Angel Niccolai como vicegobernador. Ese cargo se encontraba vacante desde que, en diciembre de 2005, Emilio Rached asumió como senador nacional.

La particularidad del nuevo mandato de Zamora es que se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2013, es decir que tendrá una duración de cuatro años y siete meses.

La idea de esta extensión es sincronizar la provincia con los recambios institucionales de la Nación, luego de que en marzo de 2004 el Congreso dispusiera la intervención federal de Santiago del Estero. En las elecciones del 27 de febrero de 2005, la fórmula Zamora-Rached, del Frente Cívico por Santiago, encabezado por el radicalismo, se impuso cómodamente, tras un año de intervención, y luego de décadas de influencia del matrimonio de Arturo Juárez y Marina Aragonés.

A partir de ese momento, Zamora mostró un fuerte alineamiento con el kirchnerismo, que lo llevó a ser considerado uno de los ejemplos de la Concertación Plural, cuyo máximo exponente fue el radical mendocino Julio César Cobos, elegido para acompañar a Cristina Kirchner en la elección presidencial de 2007.

El mandatario sigue siendo un fiel seguidor del matrimonio presidencial. Rached y Cobos, en cambio, abandonaron la concertación al rechazar las retenciones móviles.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?