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Tata Nano, el auto más barato del mundo

El grupo indio Tata presentó el choche en Bombay; conocé sus características y mirá las fotos.
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5 de noviembre de 2009  • 11:51

Tata Motors, el principal fabricante de autos indio, lanzó oficialmente el Nano, el coche más barato del mundo, que se venderá a 2.000 dólares.

El vehículo buscará revolucionar los viajes de millones de personas y compensar el derrumbe de las ventas de coches provocadas por la crisis económica mundial.

El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que el Nano hará que la clase media urbana india abandone las motocicletas. "Creo que estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo", indicó Ratan en una conferencia de prensa. Inclusive indios de poder adquisitivo medio-alto tienen previsto comprarlo.

El modelo básico carece de aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección hidráulica, pero habrán versiones de lujo disponibles.

"Este es un coche con una muy buena relación calidad-precio", opinó Hasmukh Kakadia, un analista de inversiones de Bombay.

El lanzamiento llega en un momento difícil para el principal fabricante de India, afectado por la desaceleración económica y la contracción del crédito en India y en el extranjero, en momentos en que lucha también por absorber las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover, que compró el año pasado por 2.300 millones de dólares.

Tata espera que el Nano también sea un éxito internacional a largo plazo. A comienzos de mes, la empresa desveló un modelo europeo de Nano con bolsas de aire y tapizados ribeteados en cuero que llegará al mercado en 2011 pero será más caro que el modelo indio básico.

Características del Nano:

APARIENCIA: el auto de nariz chata sigue la tradición del Fiat 500, el Nissan Micra y el Smart.

DIMENSIONES: 3,1 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Puede transportar entre cuatro y cinco personas.

MOTOR: de 624 cc de 2 cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina. Su velocidad máxima es de 105 km/h.

FICIENCIA DEL COMBUSTIBLE: 23,6 km/litro.

CONTAMINACIÓN: cumple con los requerimientos de la ley india y los estrictos estándares de emisión de gases Euro IV. En términos de contaminantes en general, Tata dice que el coche es mejor que cualquier vehículo de dos ruedas fabricado en India al día de hoy.

SEGURIDAD: cumple las regulaciones actuales, con un compartimiento para pasajeros dinámico, cinturones de seguridad, puertas resistentes para evitar robos, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje.

META INICIAL ANUAL DE PRODUCCIÓN: 250.000 unidades, y luego 350.000.

PRECIO: El precio del modelo básico es de 2.000 dólares más impuestos y costos de transporte. El precio de los dos modelos de lujo, que incluyen aire acondicionado y otras novedades, será anunciado más adelante.

RIVAL DOMÉSTICO MÁS CERCANO: El Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a 4.300 dólares (3.166 euros), más del doble que el "Nano".

RIVAL INTERNACIONAL MÁS CERCANO: El chino Chery QQ, que se vende a 4.500 dólares (3.313 euros).

VENTAS: Tata se concentrará en vender el coche en India, y luego buscará implantarse en América Latina, Europa y el sudeste asiático.

MERCADO: el mercado automovilístico de India posee un gran atractivo porque la penetración de los coches es de sólo ocho por cada 1.000 personas, comparado con Alemania, con 550 por 1.000, o Francia, 476 por 1.000.

DETALLES DE LA COMPAÑIA: Tata Motors es la mayor empresa de fabricación de vehículos en India con ingresos netos por 961,59 millones de dólares a diciembre del año pasado. Es el líder en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, y el segundo más grande en vehículos de pasajeros. Hay más de cuatro millones de vehículos de Tata en las carreteras indias.

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