Suscriptor digital

Andrés Neuman ganó el premio Alfaguara de novela

El escritor argentino fue galardonado entre 546 autores de España y de América latina
(0)
24 de marzo de 2009  

El escritor argentino residente en España, Andrés Neuman, ganó ayer el Premio Alfaguara de Novela, con su obra El viajero del siglo, que presentó con el seudónimo Von Stadler., y obtuvo la dote de US$ 175.000, junto a la tradicional escultura de Chirino. El galardón se hará efectivo el próximo 26 de mayo en Madrid.

Neuman, de 32 años, viene mostrando en su prolífica obra, un exhaustivo trabajo con el lenguaje y una profundidad en los temas narrativos. Su novela, ambientada en la Alemania post-napoleónica, cuenta la historia de Hans, un viajero que llega a la ficticia ciudad alemana de Wandernburgo, a pasar una noche, y se queda un año, durante el cual se enamora de Sophie y vive todo tipo de sucesos e intrigas.

El jurado, presidido por Luis Goytisolo e integrado por Carlos Franz, Ana Clavel, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, puso de relieve «la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual". Franz elogió profusamente la novela ganadora, escrita por un autor que "conoce la gran tradición novelística del siglo XIX" y dijo que había sentido "un temblor de irrealidad".

El autor y el jurado, reunido en Madrid, conectaron por videoconferencia con Argentina y México, y tres horas más tarde Neuman entró en multiconferencia con más países. El acto fue conducido por Juan Cruz y estuvo presente Ignacio Polanco, que sustituye a su fallecido padre Jesús, en el control del Grupo Prisa (al que pertenece Alfaguara).

Hace dos años, Neuman fue votado para "Bogotá 39", un encuentro de los escritores jóvenes más destacados de América latina. De su obra, escribió el fallecido Roberto Bolaño –admirado por Neuman– que "ningún buen lector deja de encontrar en sus páginas algo que sólo es posible en la alta literatura".

Esa impronta nómada con añoranza de raíces del personaje de su obra ganadora es la de su propia vida. Nació en Buenos Aires y es hijo y nieto de argentinos. Pero a los 14 años se radicó en Granada, con sus padres músicos. Desde entonces, hace propia la frase de George Steiner, que incluye sobre el final de la novela ganadora: "Las plantas tienen raíces. Los hombres y las mujeres tienen pies".

La suerte de los premios lo persigue desde que, a los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama), que fue finalista del Premio Anagrama. En 2002, su novela La vida en las ventanas (Espasa Calpe) fue finalista del Premio Primavera y un año más tarde, Una vez Argentina (Anagrama) quedó también como finalista del Premio Herralde, que ganó Alan Pauls (El pasado).

Verborrágico, simpático y lúcido, Neuman dijo que una de sus preocupaciones era dejar claro que la suya "no es una novela histórica, sino una novela futurista que ocurre en el pasado; es una voz del pasado que viene al presente. No se cuenta ningún hecho histórico real, pero en el fondo está la historia de la Europa de la restauración". Y, además, subrayó que aquella Europa se decantó por soluciones conservadoras para los conflictos que la acechaban, como en la actualidad "Europa se cierra en torno de valores inflexibles y defensivos".

Fueron Viaje de invierno, de Wilhelm Müller, que Neuman tradujo al español, y el lieder El organillero, de Schubert, las fuentes que inspiraron el viaje de Hans a la inventada Wandernburgo en 1827, pese a que el año nunca se menciona en el libro: "Hans es una especie de angel exterminador de Buñuel en versión clásica y esconde un secreto importante".

El autor admitió que utilizó "un castellado híbrido" para narrar su novela y empleó seis años de trabajo. Hace cinco años recorrió en bicicleta la región donde su ciudad alemana de ficción podría ubicarse. ¿Por qué Alemania? "Porque allí está el verdadero origen de la liteatura moderna que es el romanticismo alemán y el germen de movimientos de vanguardia, como el feminismo".

Las claves del escenario de su obra ganadora son éstas: "Una de las tragedias de la Europa actual es que vive una crisis de identidad, u n momento de inflexión como la Europa posnapoleónica. Cuando Napoleón fracasó en su cruzada imperialista se produjo un vació de valores que es lo mismo que estamos viviendo hoy. Lo peligroso es que ese vacío puede ser reemplazado por el conservadurismo más atroz".

La novela fue seleccionada entre 523 originales de España y América latina. Antes de entrar en videoconferencia con la prensa, el escritor fue saludado por Manuel Vicent, Antonio Orlando Rodríguez, Santiago Roncagliolo y Clara Sánchez, anteriores ganadores del galardón.

Notable visión la de Roberto Bolaño que escribió hace más de seis años: "La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?