Homenaje a Camila Quiroga

Ernesto Schoo
(0)
28 de marzo de 2009  

El 28 de febrero de 2008 se cumplieron sesenta años del fallecimiento en Buenos Aires de la actriz Camila Quiroga, que había nacido el 19 de marzo de 1891 en Chajarí (Entre Ríos). Con ese motivo, el realizador Gerardo Panero, el dramaturgo Jorge Leyes ( Bar Ada ) y el actor e investigador del teatro argentino Claudio Hermosa, produjeron un DVD que narra, a partir de una breve autobiografía publicada en una revista en 1943, la vida de Camila, ubicándola en su tiempo y reflexionando -por medio de testimonios de historiadores, parientes y algunos actores que la conocieron y trabajaron con ella- sobre sus rasgos como intérprete y su relación con las circunstancias artísticas, sociales y políticas que le tocó vivir. El resultado es el testimonio apasionante -y poco conocido hoy por sus compatriotas- de una existencia consagrada al teatro: sobre todo, a difundir el escrito en la Argentina y en Latinoamérica.

Durante las extensas giras que emprendió por el continente con su compañía, junto a su marido, el empresario Héctor G. Quiroga (de soltera, se llamaba Camila Passera), si bien cultivó un selecto repertorio universal, privilegió las obras de los dramaturgos locales que iba encontrando a lo largo del viaje, premiándolos en concursos que incluían la representación. Camila llevó también su arte a Europa y a los Estados Unidos: la aclamaron en Madrid, el gran director francés Antoine dijo de ella que era una de las mayores actrices de la época, en Nueva York actuó en Manhattan.

* * *

Su vocación teatral despertó cuando la familia se trasladó a Buenos Aires, en 1906. Comenzó en un conjunto vocacional, donde la descubrieron Armando Discepolo y Rafael de Rosa. A los 17 años salió en gira con la compañía de un notable actor español, José Tallaví, a la cual, al llegar a Rosario, se incorporó una Alfonsina Storni de apenas dieciséis. Entre 1916 y 1918, Camila filmó nueve películas. En 1919, ella, su marido y el director francés Georges Benoit se asociaron en una productora cuyo primer film fue Juan sin Ropa, inspirado en el Santos Vega de Rafael Obligado. El estreno ocurrió el 7 de enero de 1919, el mismo día en que comenzó en Buenos Aires la Semana Trágica, cuya evocación da lugar a uno de los tramos más interesantes de este singular DVD, nada común en nuestro medio, del cual surge la vigorosa figura de una actriz notable, de vasta cultura, elegancia innata y sensibilidad atenta a los complejos desafíos -y no sólo artísticos- de tiempos tormentosos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.