Cobos decretó tres días de Duelo Nacional

El vicepresidente, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a Londres, declaró Duelo Nacional el 31,1 y 2 de abril
(0)
31 de marzo de 2009  • 23:47

El vicepresidente Julio César Cobos firmó minutos después del fallecimiento de Raúl Alfonsín, el decreto que declara Duelo Nacional por tres días. Los restos del ex presidente serán velados en el Salón Azul del Congreso de la Nación, como corresponde a un ex jefe del Estado.

"Hemos perdido hoy a un gran hombre de bien. Se ha marchado en paz el gran defensor de los valores democráticos, de las instituciones y del pueblo argentino. La historia nacional recibe con honores al garante de la democracia", dijo Cobos.

Además, el titular del Senado dijo: "Raúl Alfonsín nos ha dejado un legado: el respeto por la democracia, los derechos y los valores morales, será nuestro deber honrar sus acciones, poniendo en práctica día a día su valiosa enseñanza".

El ex presidente será velado en el Salón Azul del palacio del Congreso Nacional a partir de las 10. Como es costumbre en estas ocasiones especiales, se montará un dispositivo para permitir que quienes así quieran puedan presentarle sus respetos y darle el último adiós al primer jefe del Estado de la recuperación de la democracia.

Según informaron fuentes parlamentarias, el público podrá ingresar por la explanada que da a la esquina de las avenidas Rivadavía y Entre Ríos. Hasta anoche no se sabía cuánto tiempo durará el velatorio.

El operativo fue elaborado cerca del mediodía de ayer, a partir de la noticia de empeoramientro del estado de salud de Alfonsín. Las medidas fueron acordadas por el vicepresidente Julio César Cobos en contacto con el presidente de Diputados, Eduardo Fellner, y el presidente provisional del Senado, José Pampuro, a cargo de la Cámara alta debido a que Cobos se encuentra a cargo de la jefatura del Estado.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó el duelo provincial por el fallecimiento.

Horas anteriores. El ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín falleció esta noche, a los 82 años, en su domicilio de la Capital Federal. Padecía un cáncer de pulmón desde hace más de un año.

A medida se iban conociendo los distintos partes médicos, la preocupación por el estado de salud del ex presidente aumentaba con el paso de las horas. Finalmente, a las 20.30, el médico personal de Alfonsín, Alberto Sadler, dio a conocer la noticia. El ex presidente murió a las 20.30.

"Se fue quedando dormido y murió en paz. Todo ocurrió en un marco de mucha tranquilidad", dijo Sadler. En las últimas horas había sufrido un cuadro de neumonía broncoaspiratoria que había agravado su salud.

Este mediodía, su médico Alberto Sadler había dado a conocer un parte médico según el que el pronóstico del ex presidente era reservado y su estado se había empeorado levemente.

El médico además había explicado que no sería trasladado a un centro asistencial: "Queremos que él realmente esté en su casa", había dicho. Durante la mañana, Sadler había precisado que se había agravado "el manejo de secreciones respiratorias, tiene mayor tendencia al sueño y dificultad para la respiración".

Más tarde, el hijo del ex mandatario agradeció las muestras de afecto y solidaridad recibidas en las últimas horas, entre ellas, el llamado de la presidenta Cristina Kirchner desde Qatar.

Pesar. Por su parte, Gerardo Morales también expresó su dolor por la desaparición del ex mandatario. "Quiero expresar nuestra consternación por el fallecimiento del padre de la democracia, y agradecer todas las expresiones de condolencia que han llegado no sólo del interior del país sino también del exterior", dijo el titular de la UCR.

Además, Juan Ignacio López, vocero de Alfonsín, agradeció las muestras de apoyo. "Gracias a la ciudadanía. Quiero transmitir el agradecimiento de la familia del Doctor Alfonsín por todas las condolencias que vamos recibiendo, desde el interior y el exterior", comentó.

Además, informó que cuando sean realizados los trámites correspondientes, sus restos serán trasladados al Congreso, "donde podrán ser honrados por la ciudadanía desde las primeras horas de mañana". También indicó que el sepelio se realizará el 2 de abril en Recoleta.

"Todas las cosas que Alfonsín quería decir las dijo en vida. Su legado es el discurso que pronunció en la Casa Rosada, en el mensaje que dirigió en el aniversario del 30 de octubre, y sus últimos textos, incluido el dictado en los últimos días, donde señaló que la politica es construcción, convocar al diálogo y la búsqueda de consensos", indicó.

Por su lado, Víctor Martínez, vicepresidente de Alfonsín, aseguró: "Estamos todos con una gran congoja, pero son circunstancias para hacer reflexiones. Nos podemos consolar advirtiendo las cosas provechosas que dejó. Expres la pérdida y el privilegio de haber podido compartir la ruta con él y las prácticas de gobierno. Es un gran compromiso para seguirlas".

Visita de Laguna. Poco antes de las 10, Alfonsín había recibido la visita de monseñor Justo Laguna. "Está plenamente lúcido, sentado en una silla. Me agarró la mano y no me la soltaba", había relatado el prelado sobre el encuentro con el ex mandatario.

"Recen por él", fue su única respuesta a la consulta de los periodistas sobre el estado de salud del ex presidente.

Por otra parte, indicó que ya le había impartido los sacramentos, tanto a Alfonsín como a su mujer María Lorenza Barreneche, cuando estuvo con ellos en la Casa Rosada en octubre del año pasado, cuando se inauguró el busto del ex presidente en la Casa de Gobierno. Esa fue la última aparición pública del ex mandatario.

Alfonsín recibió también hoy la visita del presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, que no pudo verlo dado que éste se encontraba dormido.

Alfonsín estuvo recluido en su departamento ubicado sobre la avenida Santa Fe, desde que su estado de salud se debilitó a causa del padecimiento de un cáncer de pulmón, desde hace más de un año.

Duelo en Chubut. El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, comunicó hoy la decisión de "declarar duelo provincial por tres días y mantener los pabellones de todos los edificios públicos a media asta", según destacó la agencia DyN. "Falleció un hombre de la democracia, un hombre honrado, que dedicó su vida a la política y que fue clave en la historia del país" dijo Das Neves.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.