Profundo pesar en el ámbito político por la muerte del ex presidente

Distintas figuras, desde la UCR hasta el kirchnerismo, mostraron su dolor por el deceso de Raúl Alfonsín
(0)
1 de abril de 2009  • 00:26

Figuras de todo el espectro político mostraron su pesar por el deceso del ex presidente Raúl Alfonsín.

Ricardo López Murphy recordó al ex presidente como "el hombre que luchó por nuestra democracia y el fortalecimiento de las instituciones, en una etapa de conflictos, fricciones y divisiones en la que estaba inmersa nuestra sociedad. Siempre lo recordaré con cariño y respeto", dijo el ex candidato presidencial en una entrevista en Radio Palermo.

El presidente del bloque de PRO de la Cámara baja, Federico Pinedo, se acercó hasta la casa de Raúl Alfonsín para expresar su congoja: "Fue un ejemplo. La democracia es algo sencillo como fue Raúl", dijo a C5N.

También, el legislador del PRO Cristian Ritondo declaró: "Alfonsín fue el actor principal en el retorno de la democracia en la Argentina. Fue sinónimo, de trabajo, responsabilidad y patriotismo". Para el legislador peronista "el principal legado que nos deja el ex presidente fue el respeto a la democracia, la libertad y el respeto a las ideas de sus adversarios."

El titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo: "Raúl Alfonsín lideró el último Proyecto Nacional que conoció el país. No sólo lo admiramos, sino que lo queremos y le agradecemos su coraje. Desde jóvenes comprendimos y acompañamos su lucha contra el autoritarismo y por la vigencia plena de los derechos humanos. También por su incansable búsqueda de consensos para la construcción democrática."

Además, Morales recordó: "Cuando de jóvenes, en 1983, los militantes cantábamos somos la vida, somos la paz, más que una consigna esa era la síntesis de nuestros sueños: no sufrir más persecuciones, vivir en democracia, en libertad y en paz. Pensábamos e integrábamos el proyecto colectivo que Raúl Alfonsín lideraba."

Para la diputada nacional Vilma Ibarra "el nombre de Alfonsín quedará unido para siempre a la palabra democracia". Y agregó: "A todos los argentinos y en particular a mi generación, su figura y su obra nos enseñó el valor de la libertad, la justicia y del Estado de Derecho."

Para el socialista Rubén Giustiniani "es una pérdida irreparable". En declaraciones a DyN, el senador nacional por el Partido Socialista señaló que Alfonsín "deja un ejemplo a los jóvenes en la lucha por los derechos humanos y por la paz".

El dirigente piquetero Luis D´Elía manifestó su dolor a través de un comunicado: "Los movimientos sociales -nucleados en la Central de Movimientos Populares (CMP)- expresamos nuestra más profunda consternación por el fallecimiento del ex presidente. Nuestro reconocimiento a su trayectoria, a su compromiso con la democracia, con la libertad de los argentinos y con las instituciones de la República."

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.