Ex presidentes manifestaron su pesar por el adiós de un hombre "de la democracia"

Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y Carlos Menem mostraron su dolor por la muerte de Alfonsín
(0)
1 de abril de 2009  • 00:05

Cuatro ex presidentes de la República Argentina manifestaron esta noche su pesar por la desaparición de Raúl Alfonsín.

Néstor Kirchner

"Creo que la historia de Alfonsín está escrita. Pensando igual o diferente, el hito del juicio a las Juntas. Siempre lo reconocí. Ese juicio ha sido trascendente en el mundo", aseguró el titular del PJ, Néstor Kirchner.

"Si hubiéramos pensado igual hubiéramos estado en el mismo partido político. Resalto el trato personal y humano que teníamos", añadió.

"Nosotros, todos aquellos dirigentes que éramos jóvenes cuando Alfonsín asumió la Presidencia, abrazamos con mucha fuerza la vocación democrática del doctor Alfonsín. Era un hombre de muy fuertes principios que siempre estuvo en la misma tribuna, diciendo lo que pensaba. Va a tener un profundo reconocimiento por ser quien encabezó el retorno democrático", reflexionó Kirchner en C5N.

Eduardo Duhalde

A pocos minutos de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del líder radical, Eduardo Duhalde expresó su dolor por el acontecimiento y se refirió públicamente a la relación entre ambos.

"Teníamos una relación muy especial, él venía a mi casa, se sacaba fotos con mi madre. Fue un hombre muy querido", señaló Duhalde.

El ex presidente afirmó que Alfonsín "tuvo un rol fundamental en la crisis de 2001" y definió su pensamiento como "la reflexión de un país, no de un partido".

"Realmente su figura se va a revalorizar con el tiempo, tenía principios democráticos inmutables", culminó.

Fernando de la Rúa

De la Rúa recordó con afecto una anécdota: "Recuerdo el acto en el que me convocó para ser senador y participar de la campaña presidencial. Allí nació lo de un médico aquí por favor, es decir, la solidaridad en pleno discurso", dijo a la señal TN.

Y destacó: "Luchó toda su vida para la política y la democracia. Levantó los valores de la democracia. El respeto y el afecto siempre estuvieron presentes en su persona."

Carlos Menem

El ex presidente Carlos Menem manifestó hoy que el fallecimiento de Raúl Alfonsín "es una gran pérdida para la democracia".

En diálogo con el canal Todo Noticias, Menem sostuvo que el caudillo radical "cumplió una trayectoria impresionante" y aseguró que "fue uno de los artífices de que la Argentina volviera a la libertad y a la democracia".

Durante su comunicación, el ex mandatario peronista contó que la última vez que habló con Alfonsín fue en una recepción que le hicieron al príncipe Carlos, de Inglaterra. "Estuve un rato con él, fuimos, somos y seguiremos siendo amigos para siempre".

En 1994 Alfonsín firmó con Menem el Pacto de Olivos, que le permitió modernizar la Constitución, pero favoreció el bipartidismo y habilitó la reelección presidencial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.