El último saludo de referentes políticos

Duhalde, Morales, Rossi, Scioli, Giustiniani, Narváez, Lavagna, De la Rúa, Taiana, Fernández, Massa y Tomada, entre otros, expresaron su dolor
(0)
1 de abril de 2009  • 18:06


Video


"A mí me parece que después de don Hipólito, después de Perón, de Eva, el cuarto es él. No hay un quinto para el póker en la Argentina del siglo pasado, no hay, es una figura muy grande. Me parecía tan inmenso el personaje, con un carisma excepcional. Un día nos sacamos una foto, con mamá en el medio, al lado don Raúl y yo, y mamá hasta que murió la tenía en su mesa de luz y le decía el mismo chiste a la gente que llegaba: ´el Negro cree que la foto la tengo por él´... Don Raúl me decía ´cómo está mi correligionaria´ cada vez que me veía".

Eduardo Duhalde, ex presidente de la Nación

"La Argentina ha perdido a un gran hombre", dijo y subrayó la "conducta personal" y la "honradez intelectual y material".

Julio César Strassera, fiscal del juicio a las Juntas militares

"Alfonsín le dio sentido a mi vida política. Espero que se lo recuerde como un gran demócrata y como un luchador. El hacía lo que decía. Fue el ejemplo de que posible vivir la vida con convicciones".

Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical

"El no ha sido solo la vuelta a la democracia en el ´83, su militancia fue anterior, fue sobre todo el gran constructor de la República".

Fernando de la Rúa, ex presidente de la Nación

"Este hombre fue un militante fenomenal, conocía cada pueblo, y en cada pueblo un responsable. Fue un gallego tozudo que le dio muchísimo a la Argentina y la historia le reservó un lugar espectacular para que lo puedan van nuestros pibes".

Aníbal Fernández, ministro de Justicia

"Hoy se va un gran demócrata, un hombre de diálogo y consenso, muchas veces incomprendido, pero que hizo de esos valores algo natural en esta democracia recuperada"

Carlos Tomada, ministro de Trabajo

"Con Alfonsín la Argentina salió del aislamiento a la que la había sometido la dictadura y tomó una política exterior independiente. Dejó su impronta y su marca en muchos aspectos de la vida institucional de la Argentina"

Jorge Taiana, canciller

"Es un gran símbolo de la democracia. Vamos a ver como todo el país está reflexionando sobre la democracia y eso se debe a su conducta como presidente".

Ruben Giustiniani, senador socialista

"Alfonsín entendió la política como un acto de militancia y en estos días, en donde la política tiene que ver con los empresarios, la riqueza y las fortunas personales, yo rescato a ese militante enorme que fue Alfonsín".

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete

"Estamos transitando estos momentos gracias a una actitud fuerte que tuvo Alfonsín cuando puso en marcha la Conadep, cuando llevó a juicio a los principales responsables de los crímenes y es una figura emblemática que quedará en al historia Argentina".

Hermes Binner, gobernador de Santa Fe

"Alfonsín hizo de la política y la militancia una vocación de servicio. El ex presidente recorrió todos los escalones, desde militante hasta presidente, y con convicción defendió sus ideas, siempre. En un momento donde lo que parece que es común en la Argentina es hacer lo políticamente correcto, esta firme defensa de sus convicciones es otro elemento destacable".

Agustín Rossi, titular del bloque de diputados kirchnerista

"Con profundo dolor la provincia de Buenos Aires despide hoy a uno de sus hijos dilectos, a un demócrata, un hombre que ha superado las fronteras de los partidos políticos para trazar el camino de la Democracia, los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, el Diálogo y la Paz. En su recorrido por la vida, el doctor Raúl Alfonsín nos ha enseñado el valor de sostener los principios y los valores hasta el final, sin temer a los desafíos".

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires

"No he visto a nadie afrontar la muerte con esa paz. Pese al dolor que tuvo, no quería morfina porque le hacía perder la lucidez: era un hombre extraordinario".

Monseñor Justo Laguna, amigo personal del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín

"La democracia está de luto. Fue un hombre de una tremenda calidad. Un hombre enormemente calido. Me dejó el ejemplo que debe servir para todos los argentinos. Todos lo vimos en su última aparición pública, cuando descubrieron su busto en la Casa Rosada, y escuchamos un mensaje ejemplificador".

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía

"Alfonsín, con su brío, con su vigor, con sus ímpetus, era un poseedor de un humanismo extraordinario que transmutaba afectos, cariños, conquistas del otro, y esto es lo que hay que valorar en la gente. Lo veo como a un camarada de ruta, como una persona que no solamente fue camarada sino que nos orientó siempre".

Víctor Martínez, ex vicepresidente del ex presidente

"Hoy es un día muy triste. Para algunos más triste porque, en verdad, para quienes hemos pasado la barrera de los 50, Raúl Alfonsín fue un segundo padre. En mi caso particular, yo me convertí en un hombre político por él, soy parte de esa generación que abrazó la política por él. En estos últimos 30 años estuvimos fuertemente influenciados por él y hoy nos sentimos acongojados".

Ernesto Sanz, senador nacional radical por Mendoza

"Un hombre auténtico y de coraje, que lo puso de manifiesto en un momento muy difícil del país cuando sometió a juicio a las juntas militares. Eso le dio un salto de calidad a la Argentina y una oportunidad diferente hacia el futuro".

Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño

"Debe haberse ido muy tranquilo y muy sereno por haber trabajado por la Argentina muy bien; seguro que cumplió sus sueños".

Gabriela Michetti, vicejefa de gobierno porteño

"Es un gran hombre que dejó la enseñanza de buscar los consensos, más allá de las diferencias, y de construir la política de verdad, la política de los partidos políticos, con debate de ideas y sin descalificación o rechazos".

Francisco De Narváez, diputado nacional

"Nunca apostó al fracaso del oficialismo siendo opositor. Apostó al diálogo; tenía una mirada reflexiva, estratégica, de estadista nacional, y no una mirada destructiva desde el oficialismo... Tenía un compromiso en serio con un sistema, desde el micrófono y aun cuando estuviera un partido político que no fuera el de él. Esto nos sirve para reflexionar".

Aníbal Ibarra, legislador porteño

"Si algo le debemos a Alfonsín es la democracia"

León Arslanian, fiscal durante el juicio a las Juntas

"Tuvo que soportar la peor de las heridas al acortar su mandato, pero como era un politico de raza siguió luchando al final de su vida... Hizo la paz con Chile, inventó el Mercosur, convocó al segundo congreso pedagógico nacional para convertir a la educación en una política de estado, y estimuló el desarrollo de la cultura".

Marcos Aguinis, escritor

"Un modelo a seguir por su honestidad, su visión, era un divino cascarrabias, obstinado... Creo que murió intentando reconstruir esta Unión Cívica Radical, era inclaudicable".

Diana Conti, diputada del Frente para la Victoria

"Jamás se sirvió del poder para beneficio económico personal, ni de ningún grupo, ni usó testaferros... Ha muerto con la misma, o tal vez menos, solvencia que tenía cuando empezó con su presidencia".

Graciela Fernández Meijide, ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza y ex senadora por la provincia de Buenos Aires

"Fue un hombre que dejó su vida por la lucha de las ideas".

Sergio Massa, jefe de Gabinete

"Teníamos confianza en este hombre, su seriedad trascendía, era un hombre increíble".

Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación

"El ex Presidente fue quien expresó de manera contundente la importancia y el valor de los Derechos Humanos. Fue el Presidente de la recuperación de la democracia y fue quien colocó a nuestro país dentro del mundo civilizado que respeta y protege esos Derechos Humanos"

Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

"El más importante legado que dejó Alfonsín es que nos enseñó a respetar la Constitución". "Puso por delante al país de su propio partido e intereses personales".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?