Líderes mundiales envían sus condolencias

El presidente de España lo consideró un "insigne político" que contribuyó "de manera decisiva a la consolidación de la democracia"; países de la región destacaron la figura del ex mandatario argentino
(0)
1 de abril de 2009  • 16:36

España. El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un mensaje de pésame a Cristina Kirchner por la muerte de Raúl Alfonsín, en quien alaba la figura del "insigne político" que contribuyó, "de manera decisiva, a la consolidación de la democracia" en la Argentina.

"Su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran presidente, defensor de los derechos humanos que contribuyó, de manera decisiva, a la consolidación de la democracia en vuestro país, y constituyó un ejemplo de empeño y dedicación a los intereses generales de la Nación argentina", señaló Zapatero en su mensaje.

El jefe del Gobierno español destacó también que Alfonsín era un "gran amigo de España" y que "no dejó de trabajar a favor de las relaciones entre nuestros dos países, contribuyendo al estrechamiento de los fuertes lazos que hoy existen".

En tanto, un comunicado de la Embajada de España en Buenos Aires dice: "Su Majestad el Rey, en nombre propio y en el de la Reina, ha hecho llegar a la Presidenta su más profundo sentimiento de pesar".

Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos transmitió hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo argentino por la muerte de Alfonsín. El portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid, subrayó que Alfonsín, "trabajaba para restaurar la democracia y el respeto por los derechos humanos en Argentina".

Brasil. El presidente brasileño en ejercicio, José Alencar, expresó hoy "pesar" y "dolor" por la muerte del ex mandatario argentino Raúl Alfonsín, a quien consideró "una de las grandes figuras más prominentes de la escena política argentina de las últimas décadas".

"Los argentinos y los defensores de la libertad y de la democracia de todos los rincones del mundo estarán eternamente agradecidos a su contribución de coraje para la superación de una de las fases más difíciles de la historia de su país", destacó Alencar, en una nota difundida este mediodía por el Palacio del Planalto.

"Raúl Alfonsín ya forma parte de la historia de nuestro continente", concluyó.

México. El gobierno de México "expresa sus más sinceras condolencias" al gobierno y al pueblo de la Argentina "por el sensible fallecimiento" del ex presidente mediante un comunicado de la cancillería.

El comunicado agrega que Alfonsín fue "uno de los líderes políticos más representativos de la historia moderna argentina" y que su trabajo fue "esencial para la consolidación democrática e institucional de esa nación". El gobierno mexicano señala también que "reconoce el liderazgo" de Alfonsín "en el fomento del diálogo y la concertación en América latina".

Uruguay. El ex presidente Raúl Alfonsín "fue un factor de enorme importancia" en la recuperación de la democracia de su país, consideró el ex mandatario uruguayo Jorge Batlle (2000-2005).

Batlle aseveró que "la Argentina pierde uno de los hombre más significativos de la recuperaicón democrática" y que "para Uruguay su ejemplo fue muy importante". "A lo largo de su gobierno tuvo muchas dificultades, pero pudo preservar el prestigio, no solamente de su honorabilidad, sino de su condición de hombre que ponía al país por encima del partido", agregó.

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, lo recordó: "Es una figura histórica para toda la región; una bisagra histórica de dos tiempos. Alfonsín vivió un período muy difícil, pero salió airoso. En su vida personal, Alfonsín tuvo aristas sobresalientes. Fue un luchador con una enorme autenticidad".

Por otra parte, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) del Partido Blanco, dijo: "Fue un demócrata que hizo todo lo que estuvo a su alcance para que Argentina retomara el camino de la democracia. Hacemos extensivos estos sentimientos de pesar al gran partido Radical".

Paraguay. El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, a cargo del Poder Ejecutivo, expresó las condolencias del pueblo y gobierno de ese país por el fallecimiento. En una comunicación telefónica, se excusó ante el vicepresidente Cobos de concurrir por estar a cargo de la presidencia del país. "El fallecimiento del Dr. Alfonsín constituye una gran pérdida para toda Latinoamérica", manifestó a Cobos.

Perú. El gobierno de Perú declaró día de duelo nacional mañana en homenaje al fallecido al ex presidente argentino, a quien se reconoce el apoyo a la restauración de la democracia peruana y la integración regional.

Alfonsín "actuó siempre como un gran amigo de nuestro país, luchando por el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Perú", señaló un decreto del presidente Alan García, quien está casado con la ciudadana argentina Pilar Nores.

Colombia. El gobierno de Colombia también sumó sus condolencias por el fallecimiento de Alfonsín. "El gobierno de Colombia lamenta el fallecimiento del ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, extiende sus condolencias a familiares y amigos y se solidariza con el pueblo argentino", dice el comunicado enviado desde Cancillería.

El ex presidente colombiano Belisario Betancur dijo hoy en Bogotá que Alfonsín "fue un gran hombre de América, un gran hombre de la democracia". Según sus palabras, el ex presidente argentino "recorrió el mundo entero (...) siempre sentando cátedra de democracia y de libertad".

El ex mandatario colombiano, que mantuvo una estrecha amistad con Alfonsín, dijo que el argentino era muy elocuente, tenía un talante de convicción y un semblante de persuasión, y "era un expositor magnífico en los ámbitos académicos, con un gran lenguaje de profundidad filosófica, antropológica". "Su amistad me honró, su recuerdo me enaltece, pero al mismo tiempo me entristece su ausencia", dijo.

Francia. El ministro de Exterior francés, Bernard Kouchner, lamentó hoy "la gran pérdida para todos" que representa el deceso del líder radical, "símbolo del retorno de la Argentina a la democracia".

"Había dedicado toda su energía, su generosidad y su voluntad al compromiso de la transformación de la Argentina para construir un Estado moderno desde el respeto de los derechos humanos", indicó el máximo responsable de la diplomacia gala en un comunicado.

"Opuesto al régimen militar e indefectiblemente ligado a la lucha por la justicia, Alfonsín permanecerá siempre en la memoria como aquél que permitió a la justicia argentina procesar a los responsables de los crímenes de la dictadura y aportar a las familias de las víctimas la verdad a la que tienen derecho", señaló Kouchner.

Chile. El ex presidente chileno, Patricio Aylwin, quien también sucedió un período de dictadura en su país, recordó a Alfonsín como "un hombre muy racional para imponer sus ideales".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.