Suscriptor digital

Arte y tecnología celebran una alianza de diez años

Se exponen 30 obras de alumnos y graduados de la Untref
(0)
2 de abril de 2009  

Las artes eléctricas y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) festejan por estos días los diez años de su muy fructífera alianza con una muestra que reúne obras artísticas de alumnos, egresados y docentes de la institución que se sirven de la tecnología y los avances de la era digital para indagar el mundo con el lenguaje del arte.

En 2000, la Untref fue pionera al inaugurar la licenciatura en artes electrónicas, que comenzó con 50 alumnos. Hoy ya son 300 y, a pesar del desarrollo del arte multimedia en los últimos años, no hay otra carrera de estas características en el país. Así lo señaló a LA NACION Norberto Griffa, coordinador de la carrera.

Dos años después, la Untref creó un museo en su sede de Caseros (Valentín Gómez 4828) que es hoy un espacio de referencia donde se han realizado importantes muestras, como la que se exhibe desde anteayer para conmemorar el trabajo realizado hasta ahora por la universidad en el ámbito de las artes electrónicas.

Con la curaduría de la artista e historiadora del arte Graciela Taquini, la exposición, con el título Plataforma, reúne treinta obras entre videos, instalaciones, animaciones, fotografías y objetos audiovisuales, hasta el 30 de abril.

Con presupuestos acotados

"Estas creaciones, producidas con recursos y presupuestos acotados, son el resultado de la imaginación de cada artista que aspira a una inserción en una comunidad nacional e internacional", sostiene Taquini, en un texto sobre la muestra.

Luego de recorrer la exhibición, la conservadora del Centro Pompidou, Chantal Béret, que fue especialmente a visitarla, dijo a LA NACION: "El nivel global de la muestra es muy bueno y está en relación con el internacional por la calidad, fuerza, problemáticas abordadas e invenciones ligadas a los multimedios".

Entre los trabajos que la especialista francesa destacó está la videoinstalación Uyuni , de Andrés Denegri, que presenta la duplicación del punto de vista por medio de voces masculinas y femeninas y de dos videos, todo lo cual transmite también una sensación de estancamiento. Mientras que la obra de Lucía Kuschnir plantea la necesidad de un funcionamiento más humano de la máquina, mediante una máquina de coser que va uniendo una línea recta de hilo sobre el negativo de una cinta fílmica y, a la vez, se proyecta la imagen que resulta.

El trabajo de Fabiana Barreda consiste en la proyección de una constelación sobre la cual la artista dibuja de manera digital un hombre, una mujer y diferentes símbolos que aluden a la energía universal, al amor, a la filosofía zen.

También hay obras de , entre otros, Andrea Juan, Mariela Yeregui, Mariano Sardón, Gabriela Golder, Nicolás Bacal, Agustín Spinetto y Leonello Zambón, y un documental experimental de Victoria Messi sobre Marta Minujin, una de las fundadoras del arte tecnológico argentino.

El rector de la Untref, Aníbal Jozami, destacó que la creación de la carrera de artes electrónicas respondió al "deseo de que la universidad diera cuenta mediante sus carreras de lo que pasa en la sociedad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?