El ferrocarril transpatagónico

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22 de septiembre de 1998  

EL proyecto del Ferrocarril Transpatagónico se ha ido consolidando y, a la vez, se ha ido ampliando. Concebido como herramienta de desarrollo de las provincias australes, ha abierto -por una parte- una perspectiva concreta de integración con Tierra del Fuego, pues se ha planeado un servicio de unión ("roll on roll") entre Punta Loyola, en Santa Cruz, y Caleta La Misión, en la provincia fueguina, a través del estrecho de Magallanes, lo que daría concreción a antiguas aspiraciones de la Patagonia y del país, ya que se obtendría una comunicación directa con la región insular de la República.

Por otra parte, se está analizando la ejecución de los tramos que permitirían una vinculación trasandina por el sur, de manera que se perfeccionaría la integración económica entre la Argentina y Chile.

Los estudios de factibilidad ya han confirmado una rentabilidad inicial suficiente (12% anual) para el proyecto, nacido de una iniciativa del diputado Lorenzo Pepe (PJ), que contó con la aprobación legislativa. Se anticipan datos bastante precisos acerca del potencial de carga previsto para el 2000 (700.000 toneladas, que se elevarían a 5 millones en un lustro). Se prevé que la línea ferroviaria correspondiente al tramo que media entre Choele-Choel y Comodoro Rivadavia se podrá completar en el período 1999-2001, siempre que se cumplan los cronogramas del llamado a licitación, su posterior definición y puesta en marcha.

Diversas explotaciones agropecuarias y mineras, la industria petroquímica y pesquera, la producción de aluminio, entre otras, aguardan el desarrollo del ferrocarril en cierne. El movimiento de pasajeros en el orden local o turístico no debería quedar omitido.

Asimismo, los estudios para la conexión trasandina prosperan, aunque todavía falta elegir cuál de los pasos andinos se habrá de utilizar. Las autoridades chilenas han encomendado el análisis de factibilidad a una consultora francesa.

Debe consignarse que se procura alcanzar entre el transporte ferroviario y el vial una relación de complementariedad con ramales que tengan al Transpatagónico como eje troncal.

Es necesario que se cumpla -en los plazos establecidos- con este importante proyecto, cuya ejecución aceleraría el progreso patagónico y, al facilitar su comunicación con la metrópoli, implicaría un paso más en la integración del Mercosur.

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