De Oro, pionera del radioteatro

(0)
22 de septiembre de 1998  

Eugenia de Oro, fallecida en esta ciudad a los 92 años, deja una importante obra como escritora y como autora teatral. Pero, en especial, el recuerdo de su paso por Radio Nacional -en aquel entonces Radio del Estado-, donde tuvo una preponderante actuación a partir de 1951, que prolongó por muchos años.

Fue en ese entonces, cuando se convirtió en una de las figuras impulsoras de "Las dos carátulas. El teatro de la humanidad", programa de teatro leído que alcanzó, mantuvo por décadas, y recientemente fue recuperado por la radiofonía vernácula, una enorme trascendencia, y que marcó indeleblemente a una generación argentina en el conocimiento y en el gusto del arte escénico nacional y las grandes creaciones de la dramaturgia de todo el mundo.

Era su verdadero nombre Aurora Norma García Berroeta de Núñez Acuña. Había egresado en 1933 como profesora de Letras.

Dos años después dio a conocer sus primeras obras teatrales, "En España se sabe morir" y "La Virgen de Itatí", a las que siguieron algunas de singular éxito como "Los dos amores", "Un destino de mujer", "Maese Lorenzo" y "Pedro, Pedrito y Pedrín".

Colaboradora asidua de revistas culturales, publicó un volumen de poesías, "Palabras simples para una elegía", aparecido en 1955, y ejerció la dirección teatral en numerosas oportunidades, tanto en salas porteñas como en el vecino Uruguay, donde tuvo activa presencia en los teatros de Montevideo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?