Suscriptor digital

Nuevo eje de crecimiento

Impulsados por la cercanía de la ruta 2 se consolidan más de diez barrios privados, donde se pueden adquirir lotes desde 30.000 dólares
(0)
11 de abril de 2009  

En los últimos tiempos, una de las zonas que crece con nuevas alternativas y donde la demanda tiene a su alcance la oportunidad de residir en un ambiente rural, pero muy cerca de la ciudad, es el tramo que comprende la ruta 2 entre los partidos de La Plata y Brandsen.

En este sector hay más de 10 urbanizaciones, algunas en etapa de desarrollo y otras bastante consolidadas.

La zona prosperó por estar cerca de buenos accesos y son muchos los propietarios, en especial los jóvenes, que eligen este punto para residir en forma permanente, aunque también varios compran para vivienda de fin de semana.

"La aparición de nuevos emprendimientos y la variedad de ofertas dieron un nuevo impulso a la zona, que continúa en crecimiento a gran ritmo. Los nuevos propietarios e inversores están aprovechando la oportunidad para adquirir sus lotes a valores muy convenientes sabiendo que el valor del metro cuadrado continuará en aumento en forma sostenida durante los próximos años", comenta Walter Tomé, director de La Faustina Club de Campo.

Este proyecto, sobre el kilómetro 76,6 de la ruta 2, en Brandsen, actualmente está en obra. Ya se movieron más de 135.000 m3 de de suelo y hay 35.000 m2 de lagos, portal de ingreso con seguridad, calles abiertas en la primera etapa, entre otros trabajos.

"Las primeras viviendas se podrán realizar en los próximos 12 meses sobre la primera fracción del emprendimiento", amplía Tomé.

La Faustina se realiza en 100 hectáreas, con 350 lotes de 1000 a 1400 m2. Los valores de los terrenos parten de los 30 a 55 dólares el metro cuadrado.

Entre los servicios y deportes se podrán realizar actividades náuticas en embarcaciones sin motor, funcionará un spa, gimnasio, canchas de golf y fútbol, habrá caballerizas, 3 clubhouses, senda aeróbica y proveeduría, entre otras.

"Este proyecto, por el momento, tentó a profesionales independientes, familias jóvenes e inversores en tierras", agrega Tomé. La Faustina está desarrollado y comercializado por 5MD SA.

Otra propuesta de las más recientes es la de Area 60, en el kilómetro 64 de la ruta 2, sobre 815 hectáreas. Lo desarrolla el Grupo Sepimo.

Este emprendimiento, dividido en Norte y Sur, presenta 19 barrios en los que se dividirán los 2900 terrenos de 1000 a 2000 metros cuadrados, que en la actualidad se ofrecen de 40.000 a 120.000 dólares.

"Afortunadamente las consultas y visitas a Area 60 son constantes, al igual que las operaciones. Vendimos 100 lotes en 6 meses. Entendemos que cuando hay una propuesta sólida, la demanda responde más allá de la crisis, o incluso a partir de ella. Creemos que es una opción segura y rentable por el potencial que tiene, pero también por la inversión realizada de más de 10 millones de dólares, a los cuales se le sumarán 8 millones este año. La inversión directa total para el proyecto se estima en 50 millones de dólares", explica Manuel Valdés, gerente general de Area 60.

El perfil de los compradores es de 60% como inversión y 40% para vivienda.

"Muchos de los compradores son de la zona sur, de Quilmes hacia Brandsen, con una incidencia de gente de La Plata muy importante. Lo que más les atrae es la propuesta integral y la calidad de todos los servicios y amenities", amplía.

El master plan incluye cinco cluhouses, centro comercial, hotel internacional, colegio y condominios. "Apunta a convertirse en el primer centro urbano inteligente. Entendemos que la autovía 2, a la altura de Brandsen y La Plata, tendrá un desarrollo similar al que tuvo Tigre o Pilar en su momento", dice Valdés.

Con todo el equipamiento se presenta como un futuro centro autónomo con una capacidad habitacional cercana a los 15.000 habitantes.

"Area 60 ofrecerá una amplia gama de servicios deportivos, sociales, educativos y de salud que se integrará de manera inteligente para ofrecer una calidad de vida superior. Utilizaremos toda la tecnología disponible para mejorar el estilo de vida de la gente; desde los sistemas de seguridad, control y administración hasta una intranet que permita la utilización de dinero virtual dentro del megaemprendimiento. El proyecto también planifica la primera Red de Servicios Integrados Tecnológicos (RSTI) para cubrir las necesidades de seguridad, validación y métodos de pago, red de voz y celular, red de datos y digital home."

En cuanto a la financiación de los lotes existe un plan en cuotas sin intereses para los adquiridos hasta el 15 del actual.

La parte deportiva incluirá golf de 18 hoyos, dos canchas de 9 hoyos, club hípico, polo (dos canchas de polo y una de taqueo), 25 canchas de tenis de polvo, entre otros.

También se encuentra Posada de Los Lagos Club de Campo, sobre el km 72 de la ruta 2. Está trazado sobre 66 hectáreas con 220 lotes de 1000 a 2000 m2.

Al respecto se refiere Eduardo Jorge Beltri, presidente de la urbanización: "Cada manzana posee un lago privado interno por lo cual el 90% de los lotes tiene costa y playa propia (todos los lagos están encadenados entre sí). Se permiten los deportes náuticos sin motor. A su vez, el emprendimiento posee un lago central de 3 hectáreas, que tiene enfrente el clubhouse que cuenta con un área gastronómica, gimnasio, vestuarios y guardia médica, sauna, pileta interna climatizada, pileta externa deportiva, solárium y muelle".

El sector deportivo tendrá dos canchas de tenis, dos de fútbol y una de golf de 9 hoyos.

Ya tiene 10 casas entre las construidas y las que actualmente se edifican, y otras 10 en etapa de presentación a la espera de aprobar los proyectos.

Los lotes van de los 30.000 a los 60.000 dólares. "De contado tienen descuento aparte y la financiación en 36 cuotas fijas en dólares, sin anticipo, sin comisión y sin gastos. El mercado en la zona está estable; al comprador le cuesta más decidirse por la compra dado el momento en que atravesamos, pero al menos se vende. La comercialización es propia y la desarrolladora del emprendimiento lanzado en 2007 es Poloju SA", detalla Beltri.

Clásicos y modernos

Una de las propuestas con más antigüedad en la zona es Estancia Las Malvinas Club de Chacras, entre las rutas 215 y 210, en Brandsen.

Se trata de un proyecto muy grande en extensión sobre 2000 hectáreas. "Actualmente se comercializa el Barrio Malvinas I con 400 hectáreas. En estos momentos hay 24 casas construidas, todas de muy buena calidad", detalla Norberto Curia, presidente del desarrollo.

Los lotes van de los 5000 a los 25.000 m2. Se comercializa una segunda etapa de 60 lotes. Los valores por metro cuadrado parten en los 5 dólares en adelante.

En el lugar se puede practicar fútbol. Está próximo al río Samborombón por eso es ideal para la pesca y tiene una slaguna artificial de 9 hectáreas. Magin SA desarrolla y comercializa Las Malvinas.

Otro proyecto de la zona que tiene varias etapas y que actualmente impulsa la segunda es Campos de Roca, en el kilómetro 65 de la ruta 2.

Está desarrollado en 230 hectáreas con 555 parcelas de 2300 metros cuadrados promedio, con valores desde 31.500 dólares (con financiación del 30%, anticipo y 36 cuotas fijas).

Esta etapa de Campos de Roca está en preventa, mientras que las zonas deportivas y áreas de ingreso están en construcción. Entre los deportes tendrá paddle, fútbol y tenis; además, spa y piscina climatizada.

Esta propuesta limita con Campos de Roca I, que está totalmente desarrollado.

También en la zona y con dos etapas se encuentra Haras del Sur. La I, sobre el kilómetro 69 de la ruta 2, con 350 lotes (de 1250 a 2500 m2). Los precios oscilan entre 55.000 y 102.000 dólares.

Todos los servicios son subterráneos, con gas natural. Entre la oferta deportiva incluye polo, equitación, golf, tenis, fútbol y paddle; cuenta con más de 200 casas edificadas. "En nuestra zona vemos el mercado activo, fundamentalmente en el caso de quienes encuentran aquí un lugar donde disfrutar de la vida", comenta Daniel Vives, gerente comercial del emprendimiento.

Por su parte, Haras del Sur II está en la ruta 2, pero a la altura del km 73; ocupa 113 hectáreas fraccionadas en 526 terrenos de 1000 metros cuadrados promedio; los valores, de 45.000 a 70.000 dólares. "La preventa del country fue exitosa, ya que hemos vendido el 90% en tan sólo 20 meses. Los propietarios comenzaron la construcción de las primeras seis casas", agrega Vives.

Finalmente se encuentra Altos de Brandsen Pueblo Rural, en calle Los Indios 1074 entre Ramírez y Graham Bell. Está trazado en 38 hectáreas con 210 lotes de 800 a 1800 m2. Los precios de los terrenos, de 29.144 a 56.610 dólares.

"El partido de Brandsen es uno de los que agrupa mayor cantidad de emprendimientos en la zona sur. Mientras que Altos de Brandsen tiene la ventaja de estar dentro del casco urbano de la ciudad. Por lo tanto contamos con toda la infraestructura del lugar como hospitales, colegios, centro comercial, entre otros. Por este motivo, el mayor porcentaje de consultas de gente que piensa en mudarse tiene como fin la vivienda permanente", precisa Maria Belen Amado la gerente comercial de Altos de Brandsen. El proyecto lo desarrolla Emibra SA. Entre los servicios incluye seguridad, gas natural; además tiene alrededor de 10.000 árboles plantados, cancha de fútbol y pileta, entre otros. En un predio lindero se prevé la construcción de un área hípica con canchas de polo y pato.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?