Suscriptor digital

Cumple 50 años la marcha peronista

(0)
24 de septiembre de 1998  

Hace exactamente 50 años, en la plaza Independencia, de Tucumán, un grupo de fervorosos jóvenes festejaba, cantando, la noticia de que se había desbaratado un intento de asesinato contra el presidente Juan Domingo Perón y su esposa. La canción elegida era nada menos que "Los muchachos peronistas".

Aunque no se logró establecer todavía quién es el autor de la canción, sí se puede afirmar que los versos acompañaron desde aquella histórica jornada cada acto popular del PJ.

"Los muchachos peronistas" nació el 24 de septiembre de 1948. Una parte de la historia dice que surgió de la mano de Oscar Ivanissevich, secretario de Educación de Perón.

Los que abonan esa historia como la oficial, dicen que fue un homenaje del funcionario a su jefe cuando se enteró del fracaso del atentado. Escribió catorce estrofas y un estribillo de neto corte nacionalista e hizo imprimir en Tucumán miles de volantes con la letra de la canción, que se estrenó por la noche, durante una protesta de la CGT.

Un año más tarde, cuando Hugo del Carril prestó su voz para celebrar con la marcha popular el 17 de octubre, instituido como el Día de la Lealtad para el peronismo, la versión que se impuso destacaba sólo tres estrofas y el estribillo. Ese día, con la orquesta de Domingo Marafioti y un coro, se consagró el tema que impuso comercialmente el sello RCA Víctor.

A la cancha de fútbol

"Los muchachos peronistas" trascendió las fronteras políticas. En los estadios de fútbol era muy común oír su melodía, aunque con la letra cambiada. Otras versiones tampoco confirmadas sostienen que fue una comparsa de la calle California, de La Boca, la primera en difundir la base musical de la popular marcha. Los versos del estribillo decían: "Pa´qué tomás/si te hace mal./Pa´qué bebés/si no sabés..."

Una murga llamada Los amantes a la suegra, de Villa Dominico, reclamaron la autoría de la marcha que hoy cumple las Bodas de Oro. Los socios del Barracas Juniors pretendieron los laureles por la creación. Dicen que su autor fue Juan Raimundo Streiff, un técnico electromecánico que salía junto con un bandoneonista a recorrer las casas vecinas. Fue la marcha oficial de la institución y se oía en las fiestas de carnaval.

Lo cierto es que en Sadaic "el grito de guerra del peronismo" figura como "de autor desconocido". Nadie cobra regalías por su difusión, sólo la Fundación Eva Perón se benefició, hasta antes de la Revolución Libertadora, en 1955, con los derechos de autor de la marcha.

Carlos Tula, el bombista mayor del PJ, como se autodefine, tocó varios años la melodía. Aunque algunos sostienen que se cansó y que ahora prefiere prologar los actos del presidente Carlos Menem con "Matador", un ritmo pegadizo y más moderno, popularizado por Los Fabulosos Cadillacs.

Seductor

"Si no fuera por el coraje, las convicciones y la inteligencia de las mujeres argentinas, no hubiese sido posible llevar a cabo las transformaciones que permitieron que el país sea considerado en todo el mundo", dijo ayer el presidente Menem en el acto de apertura del Quinto Congreso Nacional del Sindicato de Amas de Casa, con el que se conmemoró el 51º aniversario de la sanción de la ley de voto femenino.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?