Suscriptor digital

Murió el enigmático François Chiappe

(0)
11 de abril de 2009  

CORDOBA.– En el mayor de los silencios se mantuvo la noticia de la muerte del famoso capomafia François Chiappe. De hecho, se conoció sólo ayer, pero ocurrió el 2 de febrero pasado en un hogar de ancianos de la localidad de Santa María de Punilla, vecina a La Falda, donde residía junto con su esposa, quien confirmó el deceso.

A lo largo de sus 88 años, tuvo una vida por demás agitada. Chiappe fue miembro de la Legión Extranjera y luego perteneció a la organización terrorista de derecha OAS; estaba sindicado como integrante de la mafia corsa y era protagonista de la French Connection, la asociación ilícita que se dedicaba al tráfico de heroína, trata de blancas y armas, y venta de protección en el mundo.

Llegó a la Argentina en 1965, prófugo de la justicia francesa que lo perseguía por dos crímenes. Estuvo preso aquí en 1968, acusado del robo de 68 millones de dólares a una sucursal del Banco Nación.

Su esposa, Margarita Naval, a quien conoció en el restaurante del club de excombatientes franceses, en Buenos Aires, indicó que Chiappe estuvo preso en Villa Devoto y que resultó beneficiado en 1973 con la ley de amnistía firmada por el entonces presidente Héctor Cámpora.

Luego fue extraditado a los Estados Unidos, donde lo condenaron a 20 años de cárcel, pero salió tras purgar sólo 13 años. Debió emigrar a Francia por falta de documentación y después, con los papeles en regla, retornó a la Argentina, donde se reencontró con su esposa y su hija.

Chiappe padecía diabetes, mal de Parkinson y amnesia, lo que, sumado a su avanzada edad, contribuyó a apagar su vida en el hogar San Francisco de Asís. Allí había sido alojado el 12 de diciembre último, en calidad de demente, según un informe médico. Sus restos fueron llevados a Córdoba y cremados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?