Suscriptor digital

Trágica muerte de una senadora

Es la oficialista Forstmann, que falleció en un accidente cuando intentaba cruzar un río en su camioneta
Mariela Arias
(0)
12 de abril de 2009  

EL CALAFATE.- La trágica muerte de la senadora nacional santacruceña Judit Forstmann, política leal al matrimonio presidencial, sacudió la tranquilidad de la residencia "Los Sauces" y conmovió profundamente a Cristina y a Néstor Kirchner.

Después de varias horas de intensa búsqueda, el cuerpo de Forstmann fue hallado ayer por la mañana en el río Barrancosa, a 15 kilómetros del lago Strobel y a 3 kilómetros del lugar donde la camioneta en la que viajaba fuera arrastrada por la corriente. Así, un viaje de descanso y pesca de tres días se convirtió en una tragedia.

La senadora viajaba junto con su esposo, Emilio Papousec, y el guía de pesca Alberto Amescua, que lograron salir con vida del accidente ocurrido cerca de las 7 de la tarde del viernes.

Forstmann encontró la muerte en una de las zonas mas deshabitadas de Santa Cruz, cerca de la Reserva natural Tucu Tucú, creada por una iniciativa de su autoría. La zona era conocida muy bien por la senadora, que era museóloga y docente, y tenía una fuerte actividad vinculada con el cuidado del patrimonio cultural.

La senadora había sido unas de las más fervientes defensoras del adelantamiento de las elecciones y tenía una importante trayectoria de militancia en el kirchnerismo provincial. La Presidenta y su esposo podrían asistir al velatorio, por realizarse entre hoy y mañana en Caleta Olivia.

"Cristina está muy consternada", afirmó a LA NACION el gobernador Daniel Peralta, que en las últimas horas transitó varias veces las cinco cuadras que separan la residencia de la gobernación de la casa de los Kirchner aquí . "La Presidenta siguió minuto a minuto lo que pasaba; quiso estar informada de todo lo concerniente al rescate de la senadora", afirmó el gobernador, que comandó el operativo para recuperar el cuerpo sin vida y el posterior traslado a Caleta Olivia.

"Esta pérdida nos impacta muy fuerte; era una mujer de gran lealtad" afirmó Peralta, aún conmocionado por la noticia.

Desde el lugar donde el camioneta fue arrastrada por la fuerza del agua, el guía fue caminando hasta encontrar una estancia y a través de una radio dio el aviso a la policía de Gobernador Gregores, distante a 130 kilómetros de caminos de ripio. El operativo de búsqueda se suspendió durante la noche, por lo inaccesible del terreno, hasta que ayer a la mañana se supo el fatal desenlace.

En un helicóptero se trasladó el cuerpo hasta la morgue del juzgado federal en Río Gallegos, mientras anoche el esposo de la senadora tuvo que hacer un periplo de más de 1000 kilómetros en el avión de la gobernación para reunirse con los restos de su esposa y poder iniciar el velatorio en Caleta Olivia, la localidad en la que Forstmann, oriunda de La Plata, se radicó en 1973.

Peralta decretó tres días de luto provincial y bandera a media hasta en homenaje a la mujer que fue 14 años diputada provincial y ahora era senador nacional por Santa Cruz, después de que Alicia Kirchner renunciara a su banca, en 2007.

Militante del kirchnerismo

Forstmann había llegado a la Legislatura provincial de la mano del Movimiento Federal Santacruceño (Mofesa) un lineamiento interno del PJ liderado por el ex gobernador Arturo Puriccelli y actual director de Fabricaciones Militares. Al poco tiempo se incorporó al Frente para la Victoria.

Hizo una vehemente defensa del manejo que hizo Kirchner con los fondos extraordinarios depositados en el exterior y, en mayo de 2007, cuando Carlos Sancho renunció a la gobernación en medio de una fuerte crisis política y social, Forstmann renunció a la presidencia de la Cámara para dejar que Peralta asumiera el poder provincial.

Era una ferviente admiradora y estudiosa del pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, a quienes citaba y reconocía en los debates parlamentarios de la Legislatura.

"A nosotros nos queda Judit como una mujer de gran lealtad, de gran coraje, de mucho talento, pero por sobre todas las cosas de acompañamiento en todas y cada una de las medidas del gobierno", reflexionó Peralta.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?