Suscriptor digital

Publican un texto inédito de Mujica Lainez

(0)
22 de abril de 2009  

Ayer se cumplieron 25 años del fallecimiento de Manuel Mujica Lainez, escritor y periodista de larga trayectoria en LA NACION, donde trabajó entre 1932 y 1969.

En el Museo Fernández Blanco se presentó un libro de muy cuidada edición, con abundantes fotos en colores y una esmerada selección de textos, titulado Manuel Mujica Lainez en El Paraíso.

El libro recoge un diario inédito, que "Manucho" escribió en 1969 mientras compraba El Paraíso, una gran casona en Cruz Chica, Córdoba, a las familias Legarre y Roveda, y la reformaba, para vivir allí y ubicar su biblioteca, sus cuadros, sus objetos.

Publicó el libro Maizal Ediciones. Ana Mujica, hija del escritor y presidenta de la fundación que lleva el nombre de sus padres, escribió una introducción, al tiempo que Alejandra Laera, estudiosa de su obra, redactó el prólogo. Ambas hablaron ante un auditorio que rebasó la capacidad del museo.

Laera observó el ritmo "sincopado", rápido y cortado con el cual Mujica configura sus sensaciones y experiencias en el diario de El Paraíso, donde aparecen su casa y su familia, el grupo de amigos, su genealogía, con un estilo parecido al de sus crónicas de viaje.

Guillermo Whitelow, a quien Mujica Lainez cita en su diario, dijo que ese escrito da cuenta de "milagros y melancolías". Mónica Hoss de le Comte, directora de Maizal, comentó que hacer este libro a partir del texto inédito fue "pura diversión y amistad".

La obra incluye fotografías de Aldo Sessa, Facundo de Zuviría, Pedro y Matías Roth, María Herrera Vegas y Pepe Lamarca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?