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Operadores turísticos confirman cancelaciones de paquetes al país azteca y a Estados Unidos

Agencias locales informaron a lanacion.com que los pasajeros eligen cambiar de destino o postergar viajes a esos países por temor a la gripe porcina
Maia Jastreblansky
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29 de abril de 2009  • 00:27

La gripe porcina complicó a las agencias de turismo, que tuvieron que realizar múltiples modificaciones en los viajes programados a México y Estados Unidos.

En los últimos días, muchos pasajeros que compraron vuelos o paquetes a estos destinos se comunicaron con sus agentes para cambiar de plaza, postergar su viaje o, en algunos casos, cancelar toda salida del país, ante el temor por la expansión de la epidemia.

Claudio Palacios, director general de Badino Turismo, un de los operadores mayoristas que maneja el destino, comentó a lanacion.com que la mayoría de los pasajeros que tenían reservado su viaje a México llamaron solicitando, en principio, cambiar de destino. De esta manera, la demanda se reorientó principalmente hacia Cuba, República Dominicana y Aruba.

Palacios explicó que las compañías aéreas que sólo vuelan a México y no tienen otra posibilidad han dado facilidades para cambiar fechas hasta el 30 de abril y que, probablemente, decidan prorrogarlo. Otras están permitiendo cambiar de destino sin costos.

Los pasajes ya emitidos, por el momento, no tienen devolución. Las aerolíneas permiten utilizarlo dentro de año con el pago de una multa, como sucede normalmente, y no anunciaron modificaciones en esta política por la gripe porcina. Por su parte, los hoteles de México comunicaron que no cobrarán gastos de anulación.

"Aunque hay destinos de México que no están afectados como Cancún o la Rivera Maya, la gente lo relaciona con el país y tiene miedo de viajar. Hay una minoría que decidió directamente no salir del país por esta situación", dijo Palacios.

"Tenemos emitidos algunos pasajes y estamos a la espera de que las compañías aéreas comuniquen si cancelan vuelos", informaron de la agencia KIT Viajes.

Una agente de esta empresa contó el caso de una pareja que tenía programada su luna de miel para el 23 de mayo y cambió su destino a Cuba porque el Consulado les recomendó no viajar.

La empleada comentó, además, que están recibiendo comunicados por parte de las asistencias médicas en los que aseguran que cubren ante casos de gripe porcina.

En Constantino Viajes, relataron que un contingente grande de personas canceló todo el viaje programado y perdió el dinero. El resto de los casos que tuvieron fueron de personas que decidieron cambiar el destino, a lo que pudieron responder sin problemas ya que se tratan de pre-reservas cuyas modificaciones no implican costos.

En lo que coinciden todas las agencias es que ya no llegan consultas para viajar a México. Todas se encuentran en permanente contacto con las principales líneas aéreas para saber que medidas tomar con los vuelos programados, fundamentalmente para dar una respuesta a quienes se encuentran en México o Estados Unidos y deben regresar al país.

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