Kirchner va con Scioli y 45 intendentes

Se presentó anoche como candidato a diputado en Buenos Aires; en las listas habrá decenas de postulaciones testimoniales
Juan pablo Morales
(0)
10 de mayo de 2009  

Néstor Kirchner develó desde Olivos el misterio más anunciado. El ex presidente será primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y apostará a más de medio centenar de candidaturas testimoniales en todo el territorio bonaerense para garantizar que siga viva la llama de su proyecto político después del 28 de junio.

A sólo dos horas del cierre de listas, el gobernador Daniel Scioli hizo público el anuncio en la Feria del Libro. "Demostramos la clara voluntad con Kirchner de ponernos al frente", dijo el gobernador frente a los periodistas.

Al filo de la medianoche, Scioli viajó a La Plata y se encontró con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el vicegobernador Alberto Balestrini. Los tres presentaron oficialmente las listas que entregó el apoderado del partido, Jorge Landau. "Que Kirchner encabece la lista es una garantía de respaldo para nuestro proyecto", recalcó Scioli. "Ahora es momento de discutir ideas", agregó Massa. Kirchner prefirió mantenerse recluido en la quinta presidencial, donde había estado todo el día punteando en el mayor de los hermetismos los lugares en las nóminas.

En los primeros puestos, escasearon las sorpresas. Scioli ocupará el segundo puesto, como candidato testimonial. En el tercer lugar, estará la actriz Nacha Guevara. En el cuarto puesto, Massa, pese a su deseo de postularse como legislador provincial por la primera sección electoral. Por orden de Kirchner también será candidato testimonial. En el quinto puesto, estará el abogado gremial Héctor Recalde. Un reconocimiento para el jefe de la CGT, Hugo Moyano. El sindicalista también logró un lugar para Omar Plaini (13 en la lista) y dos lugares en las listas provinciales.

Entre los diputados que renuevan sus bancas estarán Diana Conti (6) y Carlos Kunkel (7), figuras clave en el control del Consejo de la Magistratura. El noveno puesto de la lista nacional fue una sorpresa y será ocupado por Dulce Granados, esposa del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

En Olivos y en La Plata, hubo negociaciones hasta último momento para sumar la mayor cantidad de intendentes a las nóminas provinciales. El objetivo: que arrastren votos para favorecer la candidatura del jefe peronista y evitar fugas de última hora.

Alrededor de 45 serán los jefes comunales en toda la provincia que se pondrán al frente de las listas o que participarán en las nóminas seccionales, según fuentes del gobierno bonaerense. Scioli fue el encargado de ejercer la máxima presión en los últimos días. El caso paradigmático fue el de Mar del Plata. El gobernador ayer viajó especialmente a esa ciudad para convencer al intendente, Gustavo Pulti. Al final, lo convenció. Se postulará como senador por la quinta sección electoral.

El conurbano

En el conurbano, la región electoral que definirá las elecciones y en la que Kirchner apuesta su futuro, se postularán como concejales 18 de los 24 jefes territoriales.

Entre los que prefirieron no encabezar las listas distritales están Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Hugo Curto (Tres de Febrero), Humberto Zúccaro (Pilar), y Joaquín de la Torre (San Miguel). Todos ellos son del norte del Gran Buenos Aires.

Al Sur, en cambio, no hubo deserciones. Los 11 caciques más poderosos de esa zona "jugarán" el 28 de junio. Entre ellos estarán Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).

En las ocho listas seccionales, también habrá candidaturas testimoniales. Serán más de una decena los postulantes a legisladores provinciales que si son elegidos no ocuparán sus bancas.

En la primera sección (norte del conurbano), estará al frente de la lista la ministra bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez. No asumirá su cargo. En la segunda sección, se postulará el diputado nacional José María Díaz Bancalari, que sí asumirá, pero en el segundo lugar habrá otro postulante testimonial: el intendente de Rojas, Norberto Aloé.

En la tercera sección, Scioli logró convencer al Balestrini para que encabezara la lista de diputados provinciales. En la cuarta sección, será candidato a senador el intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich. En la quinta sección, detrás de Pulti estará el senador Osvaldo Goicoechea. También será testimonial. Y en la séptima, el intendente José Eseverri también jugará su futuro como intendente en nombre de Kirchner.

La UCR impugnará al ex presidente

  • El presidente de la UCR, Gerardo Morales, confirmó que en las próximas horas impugnará ante el Juzgado Federal Electoral de La Plata las candidaturas para diputados nacionales de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, ambos del Frente para la Victoria. En el caso de Kirchner, el senador radical consideró que el domicilio en la quinta presidencial de Olivos es "territorio federal" e interpretó que no sirve como antecedente para presentarse como candidato bonaerense. Sobre Scioli, Morales dijo que, al postularse anticipando que no asumirá la banca, "rompe con el principio de autenticidad" que establece la ley.
  • Video
    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?