Suscriptor digital

Eligen a una argentina como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.

La bióloga cordobesa Sandra Díaz es la primera mujer argentina en integrar la prestigiosa organización; con ella, son cuatro los profesionales de nuestro país que la integran
(0)
12 de mayo de 2009  • 18:32

(DyN).- La bióloga cordobesa Sandra Díaz fue elegida para integrar la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, lo que la convierte en la primera mujer argentina en ser miembro de esa organización.

Díaz, de 47 años y oriunda de la ciudad cordobesa de Bell Ville, fue distinguida por su trayectoria en el campo de la ecología y dijo haberse sorprendido por la nominación.

La Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) eligió para 2009 a 72 nuevos integrantes de quince países diferentes en reconocimiento a su labor científica y sus logros en investigaciones originales.

El organismo publicó en su página de Internet que la distinción a Díaz se realizó por su desempeño como profesora asociada en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), Universidad Nacional de Córdoba.

La científica es investigadora del Conicet y profesora del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En 2008, Díaz compartió el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), del que es miembro activo.

"Recibí la noticia con gran sorpresa porque uno no se postula sino que te tiene que nominar un miembro de la Academia. No sabía hasta que me notificaron", explicó Díaz. La designación como miembro asociado extranjero es de por vida.

La noticia fue publicada por la Academia el 28 de abril, aunque el agasajo formal de ingreso será en un año. "No tengo que ir a Estados Unidos, no es un empleo o un trabajo. Las academias funcionan como honorarias, son cuerpos consultivos. No voy a cambiar mi trabajo en Córdoba", explicó Sandra Díaz.

Junto a ella forman parte de la institución otros tres argentinos: Alberto Frasch (investigador del mal de Chagas), Armando Parodi (químico de la Fundación Leloir) y Francisco de la Cruz (del Instituto Balseiro). "Con mi incorporación somos cuatro miembros activos" de nacionalidad argentina, remarcó.

Díaz señaló "Argentina está produciendo ciencia de nivel internacional. Hay que destacar el papel importante en la promoción de la ciencia en las universidades y entidades públicas, como el Conicet".

Actualmente, Díaz está abocada a investigar cómo la diversidad de las plantas afecta el funcionamiento de los ecosistemas y genera beneficios o no para distintos grupos sociales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?