Suscriptor digital

Denunciaron a la policía de Chubut por abuso y maltrato

El defensor público Omar López sostuvo que se instaló un "estado de sitio de hecho"
(0)
15 de mayo de 2009  

ESQUEL, Chubut.- El defensor público de esta ciudad, Omar Osvaldo López, acusó de maltrato y de haber instalado "un estado de sitio de hecho" al Grupo de Operaciones Policiales de Chubut (GEOP) durante un operativo de captura de un prófugo en la localidad cordillerana de Corcovado.

Según el defensor, el GEOP , que es la policía de elite de la provincia, instaló "terror de Estado con su accionar", en un hecho que terminó con un tiroteo en el que murió un policía y uno de los hermanos de Cristian Bustos, el joven al que intentaba recapturar la policía y que había escapado de la Alcaidía local. Otro integrante de la familia Bustos quedó cuadripléjico consecuencia de las heridas provocadas durante el tiroteo.

"La comunidad de Corcovado vivió un estado de absoluta violencia, lo que podríamos decir una especie de estado de sitio de hecho, una inusitada violencia producida por el personal que debe brindar seguridad. Esto es el personal policial que realizó los allanamientos y especialmente la fuerza GEOP", sostuvo en su alegato López, durante la audiencia pública en la que solicitó que a su defendido, Daniel Bustos -hermano del prófugo y partícipe del tiroteo en el que murió el policía-, se le dictara la prisión domiciliaria por entender que no existían elementos para imputarlo por el homicidio del policía.

El alegato, reconstruido por el sitio Infochubut.com de esta provincia, provocó que la jueza Anabella Rodríguez dispusiera la prisión domiciliaria para Bustos.

El trágico episodio generó fuertes críticas por parte del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y tensó nuevamente la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

La jueza tuvo que dar marcha atrás con la medida. Según los testimonios que llegaron a los fiscales de la causa iniciada tras el tiroteo en Corcovado, en medio del operativo de captura de Cristian Bustos, los agentes policiales habrían golpeado a mujeres, amenazado con armas a niños y hasta abusado de un menor.

"Son testimonios espeluznantes", expresó el defensor López durante el alegato de defensa de uno de los hermanos de Bustos.

El defensor público de Esquel agregó: "No estoy exagerando. Escuchar a personas decir que el modus operandi era ir a una casa, llegar encapuchados en camionetas, romper las puertas a patadas y a toda persona que se encontrara en su camino, golpearla de la manera más brutal que se recuerde, al mejor estilo de la época del triste proceso militar ocurrido en la Argentina".

López describió que, después, "rompieron todo lo que encontraran, lo que creyeran, obviamente sin mostrar orden de allanamiento y sin decir las razones ni lo que buscaban. Después, llegaba algún integrante de la policía para decir que estaban haciendo un allanamiento".

Pero lo peor de la situación vivida fue cuando afirmó: "Hubo menores de 2, 5 y 12 años a los que la policía les llegó a poner un arma en la cabeza".

No se podía salir de noche

Para el defensor López, la policía instaló un "estado de sitio" como en la época militar. Según reconstruye el sitio infochubut.com , "se enteró, por ejemplo, que de noche no se podía salir por expresa imposición y esto se transmitía en la radio del pueblo".

Por último, López dijo: "Esta situación de terror en la cual las personas no quieren declarar, en la cual las personas no quieren si quiera acercarse a alguien que pregunta, esto fue provocado por el Estado, que generó un estado de terror".

Quién es el sospechoso buscado

  • Cristian Bustos, el sospechoso cuya captura provocó el escándalo en Corcovado, tiene 27 años y al cierre de esta edición permanecía prófugo. Hace dos años, había sido condenado a prisión perpetua por la presunta responsabilidad en la muerte de su hijo de 9 meses. Cumplía una condena en la Alcaidía de Corcovado. Sin embargo, hace dos años logró evadir los controles policiales y desde entonces se realizaban operativos para capturarlo. El operativo policial para su detención provocó la polémica en la zona cordillerana de Chubut.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?