"La recuperación será gradual"

Kevin Turner, número 2 de la empresa, dice que la innovación es clave para las compañías
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18 de mayo de 2009  

La innovación financiera fue, para muchos, una de las causas de la crisis global. Pero es ahora, cuando el mundo intenta torcer el ciclo recesivo en el que se hundió a fines del año pasado, cuando algunos creen que la innovación es una de las puertas de salida. Esta es la visión que dejó el COO y número dos de Microsoft, Kevin Turner, en una entrevista con LA NACION.

"Creo que Estados Unidos se construyó como país sobre la innovación, así que es tiempo de que los innovadores den un paso al frente y lideren la nueva ola de innovación. En Microsoft sentimos que parte de nuestra responsabilidad es contribuir a ello. La innovación impulsó mucho el país, y creemos que nos permitirá superar este ciclo", dijo Turner.

El ejecutivo cree que la recuperación puede llegar en la segunda mitad de 2010. "No vemos un rebote en forma de V, sino más bien una recuperación gradual", señaló, en sintonía con la visión que dejó semanas atrás el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Turner cree que existen "críticas lecciones financieras" que la economía argentina puede ofrecer a partir de la última crisis, como el manejo de la moneda o el desempleo. ¿Puede la inflación ayudar a licuar las deudas de la economía norteamericana y sacarla de la crisis? "Hay muchas escuelas de pensamiento sobre ese tema. Creo que una inflación moderada no es mala y que una inflación alta puede llegar a serlo."

En medio de la debacle generada por la quiebra de Lehman Brothers, la empresa lanzó el año pasado una iniciativa, llamada Saving Customers Money (ahorrando dinero de los clientes) , que ayuda a reducir costos. "Todos los clientes que visité en distintos países quieren hablarme de cómo podemos ahorrarles dinero. La demanda crece globalmente y es un programa enorme en términos de nuestros ingresos."

Turner no quiso decir qué porcentaje de los ingresos genera la iniciativa. Sólo dijo que es una parte "sustancial" y que, probablemente, sea el programa "de más rápido crecimiento jamás lanzado". En la Argentina tuvo una muy buena recepción: el 90% de los ingresos está vinculado, de alguna forma, con ese programa.

Tras estudiar las crisis económicas de las últimas décadas -incluida la Argentina-, Microsoft definió su estrategia para el mediano plazo: elevará este año su inversión en investigación y desarrollo casi un 20%, hasta los US$ 9500 millones. "El norte que guía hoy a la compañía es la posición única que tenemos para conectar el estilo de vida digital con el estilo laboral digital a través de la PC, el smart phone y la televisión. Unir esas plataformas desde el software y los servicios es la principal apuesta que estamos haciendo", indicó.

¿Es una apuesta compartida por el mercado? "Es difícil decir hacia dónde va el mercado en el frente tecnológico", responde Turner, aunque apunta que otras compañías también intentan "conectar los puntos", tal como se refiere a la estrategia de profundizar la conexión entre la vida y el trabajo. Surge aquí la pregunta acerca de si el iPhone puede sacarles ventaja: "Es nuestro trabajo competir con el iPhone. Y vamos a seguir compitiendo no sólo con el teléfono, sino con la televisión y la PC". Esta estrategia abrirá, en la visión de Turner, nuevos escenarios que traerán nuevos dispositivos al mercado, más pequeños que las netbooks y diferentes del iPhone.

Por el momento, el negocio de Microsoft crece "más rápido que el mercado", apunta Turner. La Argentina es una de las estrellas. "Es una de las filiales de crecimiento más rápido del mundo. El progreso que nuestro equipo ha hecho aquí está en el nivel más alto entre los países donde crecemos", apuntó Turner.

Parte de ese desempeño se debe al vínculo que Microsoft forjó con pequeñas y medianas empresas. "Debe ser el área de mayor crecimiento de toda la compañía. Me sorprendió lo alto que es el crecimiento en la Argentina. Es cuatro o cinco veces más alto que el de cualquier otra filial", dijo Turner.

Opciones para recuperar ganancias

  • La innovación de productos es la iniciativa más exitosa para impulsar la rentabilidad, según una encuesta global que realizó la consultora Grant Thornton para su investigación anual International Business Report (IBR). Una de cada cinco de las 7200 empresas que participaron del relevamiento ubicaron la innovación en el primer lugar al enumerar iniciativas para sostener sus ganancias. En el caso de las empresas argentinas, el 22% las ubicó como primera opción, seguida de las inversiones estratégicas (21%), el recorte de costos (19%) y la revisión de la productividad (18%), según el informe. Un tanto más retrasadas se posicionaron la estrategia de precios (10%), una nueva estructura de gestión (6%), el rediseño de la marca (2%), el outsourcing de operaciones (1%) y el uso de asesores externos (1 por ciento).
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