Suscriptor digital

Los chinos recitan el Martín Fierro

Por Susana Reinoso
(0)
21 de mayo de 2009  

Tras llevar adelante una gestión prolífica en acciones culturales durante su destacado mandato como cónsul general argentino en Shanghai, China, el embajador Miguel Angel Velloso acometió empresas que bien pueden considerarse un prodigio de imaginación. Luego de las seis ediciones del "Concurso de Oratoria Jorge Luis Borges", en el que participaron las facultades de español de las universidades de Nanjing y Shanghai, Velloso unió fuerzas con el profesor Chen Kaixien, de la segunda casa de estudios, para diversificar la perspectiva cultural que permite cruzar otros universos. En este caso, es el turno del lenguaje y el mundo campesino de Argentina y China. Así nació el "Concurso de Oratoria Martín Fierro ", que toma como eje la obra de José Hernández traducida a más de 30 lenguas, incluido el chino mandarín.

En esta ocasión, las instituciones educativas participantes son el Instituto Jinling, donde funciona el Centro de Estudios Latinoamericanos, de gran prestigio, y la Universidad de Estudios Internacionales de Xian, ciudad famosísima por sus guerreros de terracota a escala real. El infatigable Velloso, a punto de regresar al país luego de su año sabático en China, cuenta en la madrugada de Shanghai, atento la diferencia horaria de once horas, que "no hay nada mejor que unir las tradiciones populares de ambos países para despertar la comunión de sus dos sociedades, porque el sueño de sus tradiciones es casi común". Y subraya que sigue "creyendo en los valores universales del lenguaje popular".

La tarea cultural sembrada por Velloso logra seducir nuevas voluntades. Su hermana, la artista plástica Mónica Velloso, desarrolla desde ayer la Semana China en San Isidro, con un atractivo programa sobre las tradiciones y las artes de la milenaria cultura asiática.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?