Nueva obra sobre los conflictos matrimoniales

Batalla de arroz en un ring para dos, en el Petit Tabarís
(0)
26 de mayo de 2009  

Batalla de arroz en un ring para dos es una original y desopilante mirada sobre las distintas etapas por las que atraviesan los matrimonios de clase media, narrada en cinco secuencias de parejas que pueden resultar prototípicas. El director Alejandro Ullúa ( Sumario de la muerte de Kleist , Trilogía del nazismo y Viejitos chotos ) está al frente de esta pieza que protagonizan Nacho Gadano ( Cash , Closer ) y Mónica Salvador ( Cómo tener sexo toda tu vida con la misma persona , La ventana ).

En diálogo con LA NACION, el elenco destacó que la obra es una profunda pincelada sobre las "frustraciones, los deseos y las presiones que tiñen un vínculo tan paradigmático" como el matrimonio. Esta comedia del dramaturgo brasileño Mauro Rasi ( Perla ), muy popular en su país, aporta un espacio de oxígeno para respirar "dentro del negro entorno en el que vivimos", según graficó Ullúa.

"El humor, el grotesco, la risa o el esperpento dan color a la pintura del matrimonio de Angela y Pedro, que están sumidos en extremos a veces signados por la violencia, pero siempre tamizados por una cortina graciosa o por un tono ligado a la comedia", detalló.

-¿Qué sensación les queda sobre los personajes que encarnan en este trabajo?

Mónica Salvador: -Rasi retrata las sensaciones de las mujeres, cuestiones íntimas que tenemos en esta sociedad en la que muchas veces hay un maltrato que no llegamos a percibir, pero existe. Si le sacáramos las frases de humor, no se podría sostener, porque hay momentos muy intensos, aunque igualmente interesantes.

Nacho Gadano: - Yo siento que es una burla al machismo. El personaje masculino transita por distintos estados machistas en los que el autor se burla del típico macho. Es muy enriquecedor para mí, porque como actor transito por distintos lugares y personajes, que puede ser el mismo... o no.

-¿Entonces cuál es el rol que juega el afecto ante tanto desencuentro?

AU: - El afecto es la base. Es el único pilar en el cual dos personas se encuentran y construyen un edificio y es inherente a cualquier vínculo. Es lo que permite la búsqueda de consenso, porque una relación es algo así como una negociación en la que ambos ceden e intentan comprender al otro.

MS: - Hasta en el momento más extremo de la obra se sigue sintiendo el afecto de los personajes, que es lo que los hace verdaderos, porque a veces uno soporta o sostiene y, como en la vida, son tiernas pinceladas de seguir peleando por la relación.

NG: - También hay muchas situaciones desopilantes. En varios momentos, hay desinterés, odio, agresión... y en muchas escenas no hay afecto, aunque pueden despertar risa y también angustia, cierto patetismo. No es un humor liviano [risas].

En relación con esto, Ullúa destacó que fue necesario recurrir al entrenador corporal Diego Starosta para superar ciertas escenas de tensión y violencia. Completan esta puesta la música original de Martín Bianched, la iluminación de Marco Pastorino y el diseño de vestuario de Mini Zuccheri.

Para agendar

Batalla de arroz en un ring para dos, con dirección de Alejandro Ullúa.

Petit Tabarís. Corrientes 829. Funciones: los jueves, viernes y domingos, a las 20.30; los sábados, a las 20.30, y 22.30. Entrada: 70 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.