Ballenas, en la ría de Puerto Deseado

Los cetáceos van rumbo a la Península Valdés donde el fin de semana próximo se inaugura la temporada de avistaje; aún les resta recorrer unos 600 km
Mariela Arias
(0)
27 de mayo de 2009  • 11:07

PUERTO DESEADO.- En su camino a Chubut las ballenas francas australes pasaron por las costas de Santa Cruz y recalaron en Puerto Deseado, ingresaron a la ría local y con su visita hicieron la delicia de los lugareños que pudieron apreciar algunos ejemplares muy cerca de la costa. Aún les resta recorrer unos 600 km hasta Puerto Pirámides en la península de Valdés donde este fin de semana se lanza la Temporada de Ballenas.

"Durante el fin de semana patrio, un grupo de cetáceos ingresaron la ría justo cuando la marea comenzaba a subir", relató a lanacion.com Marcos Oliva Day, de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, una OGN que propone desarrollar y llevar valores a la práctica, a través de conocer el lugar donde se vive y usando a la naturaleza como maestra.

La Prefectura Naval, con un bote neumático, vigiló que no hubiera ningún varamiento en el interior del estuario y después, apagando el motor, observaron a las visitantes hasta que partieron, al entrar la tarde.

En la fotografía tomada en la zona conocida como Punta Cascajo, -a unos 2.000 metros de la boca de la ría- se ven dos ballenas desplazándose juntas, cerca del bote de Prefectura.

Es posible que estas ballenas de la foto lleguen a tiempo para el 29 de mayo a Puerto Pirámides donde el municipio chubutense ya anunció edición de la "Vigilia de las Ballenas" en la que se va a realizar una transmisión ininterrumpida durante 72 por el canal estatal de televisión y por internet.-

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?