Suscriptor digital

De Narváez: "Duhalde fue el mejor presidente de los últimos 25 años"

En un videochat en lanacion.com, el candidato defendió la influencia del ex presidente en su campaña, advirtió que los Kirchner podrían estatizar empresas tras las elecciones y que Scioli podría renunciar a la gobernación
Lucrecia Bullrich
(0)
3 de junio de 2009  • 02:37

Llegó tan relajado y sonriente como se fue. Había cambiado la camisa celeste, -bautizada por él mismo como "el uniforme"-, por una blanca lo suficientemente abierta como para que el famoso tatuaje quedara bien a la vista y un buzo al tono. Francisco de Narváez inauguró ayer el ciclo de videochats de lanacion.com con los principales candidatos de las elecciones legislativas del 28.

Durante casi una hora respondió las preguntas de los lectores. Como era de esperar, fustigó al Gobierno por el adelantamiento de las elecciones y por las candidaturas testimoniales, pero también sorprendió: dedicó fuertes elogios a Eduardo Duhalde, sugirió que Daniel Scioli podría renunciar a la gobernación y advirtió que Néstor Kirchner aprovechará la "laguna temporal" que transcurrirá entre las elecciones y la asunción de los nuevos legisladores en diciembre para promover la estatización de empresas y para aprobar una ley de radiodifusión destinada a "silenciar a algunos medios".

Video

Felipe, adentro. La pregunta apareció casi enseguida. "¿Les hacía falta unirse a Felipe Solá?", quiso saber un lector. De Narváez no sólo tuvo que defender más de una vez la incorporación del ex gobernador al frente con Mauricio Macri; además, tuvo que jurar que ni él ni el jefe de gobierno porteño lo dejan de lado.

"No creo que Felipe Solá sea parte de la vieja y decadente política. Lo que viene se construye entre lo bueno, que tiene una historia, y lo que se va sumando", sostuvo. También dijo: "Hay políticos viejos que hace mucho que hacen buena política y hay algunos que quieren empezar ahora, y que ojalá no lo hagan".

Video

¿Scioli diputado? En medio de sus feroces críticas a las testimoniales, el candidato del PJ disidente vislumbró un escenario que la mayoría juzga imposible: que después de haber sostenido a rajatabla el misterio sobre su futuro, Scioli finalmente renuncie a la gobernación para asumir en la Cámara de Diputados. "No descarto para nada que el gobernador de la provincia esté dispuesto a renunciar a la gobernación. En el mundo del kirchnerismo todo es posible", aseguró.

En el mismo sentido, añadió: "En las democracias republicanas es muy frecuente que legisladores se presenten a cargos ejecutivos, no así que personas que tienen cargos ejecutivos [lo hagan]. En la Argentina, en el mundo de Kirchner, también esto es posible".

"Defiendo a Duhalde, ¿y qué?" "¿Quién fue para vos el mejor presidente de los argentinos en los últimos 25 años?", quiso saber un lector identificado como Iron Chowsky. De Narváez contestó sin dudar: "Eduardo Duhalde, por las circunstancias en que le tocó gobernar". Explicó que en enero de 2002 el país "estaba fracturado en pedazos" y que Duhalde "lo pacificó, lo ordenó, le dio un rumbo".

"El hombre y sus circunstancias. En ese año y medio, Duhalde cumplió con las cosas que más valoro. Los argentinos tenemos que reconocer que los hombres que tuvieron experiencia de gobierno son una enorme fuerza de consejo. Los consejos uno los toma, y otros no tanto. Pero descartar permanentemente a quienes han tenido experiencia es una patente de corso que le concede muchas veces la sociedad a un gobernante para que haga cualquier cosa".

Aprovechó además para ratificar que su meta última, más allá de las legislativas, es ser gobernador bonaerense en 2011: "Si yo fuera gobernador tendría una mesa consultiva. Cómo me voy a privar de consultar a hombres que han conducido a la provincia. ¿Qué creen que debería hacer? No es que les conceda la decisión, estoy preguntando", sostuvo.

Video

La brecha de Pandora. "¿Cómo cree que va a ser la actividad del Congreso hasta diciembre si el Gobierno pierde muchas bancas? ¿Cree que puede haber descontrol legislativo?", le preguntó un participante del videochat. De Narváez se emocionó como quien sabe la respuesta clave de un examen. "Es una excelente pregunta. Vamos a estar ante una caja de Pandora muy peligrosa. Va a haber que cuidar muchísimo la agenda legislativa, porque el Gobierno puede aspirar a presionar a diputados para aprobar la estatización de empresas o para sancionar una ley de radiodifusión de modo de silenciar a determinados medios", advirtió.

Néstor y la mano de Dios. En otra parte del videochat, De Narváez apeló a una imagen futbolística para describir la "falta de apego" a las reglas que le endilgó al Gobierno. "En un campeonato de fútbol, faltando un minuto, Kirchner agarra la pelota con la mano, se mete en el arco, el árbitro termina el partido, y la sociedad dice: «Pero no se puede con la mano»; pero como él cree que es así... Lo que tenemos que lograr es que en el Congreso, ese tipo de jugadas no se permitan".

Duro con el campo. Otro lector quiso conocer su postura sobre las retenciones. De Narváez recordó que "siempre" había estado en contra de ese sistema de exenciones al agro, aunque advirtió que su eliminación debería ser gradual. "En 2005 advertí que las retenciones iban a subir y sin embargo el campo votó a Cristina con las dos manos", lanzó. Y no se detuvo allí: "El campo va a tener que decidir cómo elegir".

¿De qué lado estás? Hacia el final, un lector quiso saber cómo vivirá De Narváez, que nació en Colombia, el partido del sábado próximo y cómo recordaba el histórico 0-5 la histórica derrota 0-5 con la selección cafetera. De Narváez contó que estaba en la cancha el día de aquel partido por las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos de 1994. "Fatídico 0 a 5. No grité ningún gol, sufrí por la Argentina. Nos pelotearon. Lo mismo me va a pasar este domingo, pero espero que esta vez no nos metan cinco pepas", afirmó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?