La guardia irreverente

(0)
11 de junio de 2009  

"Todo lo que representaba el tango tenía que guardarse debajo de la alfombra", se dice en el documental Entrañas del asfalto, de Héctor Rivero, que gira alrededor de la obra del grupo de tango Betinotti Fernández. La agrupación que presenta su disco Matemos al televisor , el quinto de su historia, esta noche en el ND/Ateneo, inspiró este retrato de la actualidad tanguera. Lo hace a través de las voces de historiadores, cronistas, otros autores contemporáneos y sociólogos, y también a través de sus canciones, que resuenan como un soundtrack de un Buenos Aires que cambió a partir de la crisis de 2001. Como dicen sus colegas: "Estamos en la ciudad que cantan los Betinotti Fernández".

Las postales de Betinotti siguen hablando de esa ciudad urbana y alienada, la ciudad que gira al compás de Tinelli, la ciudad ventajera y la ciudad irónica que aparece en canciones como "Saqueadores"; o la que se burla de su identidad: "Somos como los de antes, los inmigrantes pero peor. Somos medio fascistas, medio machista, mediocre soy e_SDRq , cantan entre el tango y la chacarera.

Su nueva producción, como la de sus trabajos anteriores, se inclina por ese tango social de observación punzante, irónica y crítica. Con espíritu irreverente Betinotti, autor de todas las letras, dispara sus polaroids: "Es rescatar esa cosa que tenía el tango, que descarnadamente te planteaba la realidad". Voz de una nueva generación, que cuenta el revés de la historia oficial del tango.

Para agendar

Betinotti Fernández y los esquifuzos, el grupo presenta su disco Matemos al televisor.

ND/Ateneo, Paraguay, 918. Hoy, a las 21. Desde: $ 15.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?