Las protestas en Irán, desde la Web

Las multitudinarias marchas que se produjeron en Teherán para denunciar lo que consideran un fraude electoral tuvieron sus repercusiones en Internet; los cibernautas utilizaron sitios como Flickr, YouTube y Twitter para expresarse
(0)
19 de junio de 2009  • 12:06

Por Guillermo Tomoyose

De la Redacción de lanacion.com

gtomoyose@lanacion.com.ar

Las multitudinarias marchas que se produjeron en las calles de Teherán, para denunciar lo que consideran un fraude en las elecciones presidenciales, tuvo sus repercusiones en la Web. Desde diversas plataformas de Internet, tales como el sitio de fotografías Flickr o la red de videos online YouTube , los iraníes expresaron sus opiniones y mostraron al mundo las dimensiones de las protestas.

Desde Twitter, el sitio de microblogging que permite a sus miembros publicar mensajes cortos en 140 caracteres, la palabra iranelection es una de las consultas que más realizan los usuarios de la plataforma. Por su parte, diversos internautas iraníes emplearon sus celulares para registrar la magnitud de las marchas que se convocaron para denunciar lo que consideran un fraude electoral.

Por su parte, Faramarz Hashemi armó un sitio donde publica los diversos videos y fotos que recibe de otros usuarios de Internet. En Flickr, el fotógrafo aficionado Hamed Saber tituló una de sus fotografías como "La marcha de la protesta verde" , que retrata la manifestación de los iraníes frente a la torre Azadi, un ícono que representa a la ciudad de Teherán.

La manifestación en protesta por los resultados de las elecciones, con la torre Azadi de fondo
La manifestación en protesta por los resultados de las elecciones, con la torre Azadi de fondo Crédito: Gentileza Hamed Saber / Flickr

La restricción que puso el presidente Mahmud Ahmadinejad a la prensa extranjera para la cobertura de las manifestaciones tuvo su impacto en la Red. A diferencia de la repercusiones de los atentados en Bombay , India, donde hubo una gran cantidad de material publicado por los cibernautas de las transmisiones televisivas de diversos canales, los iraníes aportaron a sitios como YouTube lo que registraron con sus teléfonos celulares .

La multitud que se convocó en la plaza Azadi, en Teherán, en un video registrado por el cibernauta saeidkermanshah

Sin embargo, también hubo problemas a la hora de acceder al servicio de telefonía celular, con inconvenientes en el envío de SMS, según la agencia Reuters. A su vez, detalló que la red social Facebook, que tiene unos 150.000 miembros en Irán, informó que los usuarios estaban teniendo dificultades en la república islámica para acceder a ella.

"Es decepcionante, especialmente en un momento en el que los ciudadanos están recurriendo a Internet como fuente de información sobre las recientes elecciones", dijo la compañía en un comunicado.

La red social creada por Mark Zuckerberg, que cuenta entre sus perfiles tanto al candidato opositor Mir Hossein Moussavi como al actual presidente reelecto Mahmoud Ahmadinejad , estuvo bloqueada durante un breve período desde el 23 de mayo. La prohibición tuvo que ser removida ante la presión del resto de los partidos políticos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.