Suscriptor digital

"Está en la intención de la Presidenta convocar al diálogo con el campo"

Lo dijo el kirchnerista Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, tras la inauguración de LA NACION Ganadera Norte
Fernando Bertello
(0)
18 de junio de 2009  • 14:49

RESISTENCIA.- El gobernador del Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich, consideró hoy que después de las elecciones legislativas del 28 del actual está "en la intención" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocar al diálogo con el campo.

"Está en la intención de la Presidenta [convocar al diálogo]; están dadas las condiciones para eso", señaló el gobernador tras una consulta de lanacion.com.

Capitanich pronunció esas palabras luego de participar de la inauguración de LA NACION Ganadera Norte, muestra que comenzó hoy en el predio Resistencia de la Sociedad Rural del Chaco. La exposición es organizada por el diario LA NACION y la Asociación Argentina de Brangus.

Además de manifestar que "está en la intención de la Presidenta" llamar al diálogo, Capitanich señaló que las entidades del campo, hoy agrupadas en la Comisión de Enlace, también deberían realizar "un gesto" en ese sentido. "Todos tenemos que hacer gestos y seguir trabajando en metas de producción".

El año pasado, en el inicio del conflicto con el campo por las retenciones móviles, Capitanich fue uno de los voceros del Gobierno que leyó un duro comunicado del PJ que trató de "golpista" al agro. Meses más tarde el gobernador se disculpó.

Capitanich no quiso opinar sobre la situación a nivel nacional de la ganadería, pero dijo que en el Chaco, que tiene una población vacuna de unos 2,8 millones de cabezas, el principal problema es la sequía.

Al respecto, dijo que el año pasado ya se otorgaron 26 millones de pesos en subsidios por sequía a los productores provinciales y que se prevén otros 31 millones de pesos para compensar las diferencias en los precios de venta. El mandatario indicó, además, que está el interés de inversores rusos por desembolsar 12 millones de dólares para la construcción de plantas frigoríficas.

Esfuerzo. Por su parte, José Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION, destacó en la inauguración de la muestra el esfuerzo del hombre de campo pese a las adversidades.

"Venimos al Chaco, también, con la voluntad de poner de relieve el infatigable esfuerzo productivo de los hombres de campo de la región y de quienes los acompañan desde la industria, la investigación científica, los servicios", estimó.

"Ese esfuerzo no declina a pesar de todas las adversidades que se han acumulado en los últimos tiempos y que llevan a la descapitalización de los productores y a la liquidación de vientres que se expresa en menos terneros y menos producción de carne", agregó. Escribano, además, se refirió a la "imprevisión que la política suele introducir" en la actividad.

"Nadie que conozca las cuestiones más elementales de la vida rural ignora que ésta es, por definición, una actividad de riesgos a cielo abierto. Pero hay cosas que el hombre de campo no puede, en cambio, comprender. No comprende la imprevisión que la política suele introducir en su desempeño laboral y en la voluntad de crear alimentos y riqueza para todos. En casos extremos, esa imprevisión, más que desconcertarlo, lo paraliza por estupor. Tampoco entiende los actos de desconsideración desde el Estado por su trabajo y el de sus hijos", concluyó Escribano.

En la inauguración de LA NACION Ganadera Norte también participaron la intendenta de Resistencia, Aída Ayala; el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos y el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?