Suscriptor digital

Falleció el Dr. Abelardo F. Rossi

(0)
19 de junio de 2009  

A los 88 años, falleció, tras una larga enfermedad, Abelardo F. Rossi, juez de carrera y profesor universitario que integró la Corte Suprema de Justicia durante el último proceso militar.

En esa época, aportó su voto a la liberación de Jacobo Timerman en dos ocasiones, en 1978 y 1979, lo cual generó resistencia en fuertes sectores del gobierno militar. En el caso Vieytez hizo lugar a la indexación de deudas, contra el criterio oficial, fundándose en la igualdad de las prestaciones. Y por el derecho natural y la equidad, en el caso Saguir y Dib autorizó un trasplante aunque la donante no tenía aún la edad marcada por la ley. También en el caso Smith, en 1977, señaló que la falta de respuesta a las familias de los detenidos implicaba "una privación de justicia". En el caso Zamorano, en 1979, estimó inválidas "por lo genéricas e imprecisas" las respuestas del Ministerio del Interior a los recursos de hábeas corpus.

Nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 21 de agosto de 1920, egresó con medalla de oro, como mejor bachiller, del Colegio Nacional de esa ciudad. Se graduó de abogado en la UBA.

Ingresó muy joven en la Justicia. Fue secretario de un juzgado civil de la Capital entre 1947 y 1955. En 1955 fue juez de primera instancia en lo comercial y en 1958, durante el gobierno de Frondizi, entró en la Cámara Nacional de Apelaciones, que presidía Isaac Halperin. Ejerció como camarista durante 16 años, hasta su retiro en 1974.

Fue profesor de Introducción al Derecho y de Derecho Comercial II en la Universidad Católica Argentina, donde dirigió el Centro de Filosofía del Derecho. En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata fue profesor adjunto de Gnoseología y enseñó Filosofía en el ingreso de la Facultad de Derecho de la UBA. Integró el consejo de redacción de la revista filosófica Sapientia. En 1948, había sido fundador de la Sociedad Tomista, junto a Tomás Casares, que fue ministro de la Corte.

Con otros autores, publicó el libro Acerca de la Justicia (Abeledo-Perrot). Otra obra suya fue Aproximación a la justicia y a la equidad (Educa, 2000).

En 1970, publicó un artículo en La Nacion titulado "¿Dialogar o discutir?". Sostenía que "Quien dialoga, escucha; quien discute, se escucha".

Muy enfermo, seguía mentalmente activo. El 5 de este mes publicó en la revista El Derecho, un artículo sobre "El positivismo jurídico y la equidad", en el cual decía que "la justicia en el «caso concreto» es el mayor de los bienes sociales que se deben perseguir, aun a costa de la letra de la ley".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?