Preparan una muestra egipcia única

Es una colección traída a la Argentina en la década del 70, que actualmente está siendo restaurada
Pablo Morosi
(0)
21 de junio de 2009  

LA PLATA.- Cerca de 300 piezas, de las cuales buena parte eran del histórico templo de Aksha perteneciente a Ramsés II (1200 a.C.), atraviesan un minucioso proceso de rescate llevado adelante por expertos del Museo de Ciencias Naturales de esta ciudad, donde se trabaja para poder volver a exhibirlas en 2010.

La tarea comenzó en 2006, cuando un diagnóstico sobre el patrimonio del material egipcio existente en el museo local dio cuenta del deterioro que presentaba la muestra que originalmente llegó a La Plata en la década del setenta, donada por los gobiernos de Egipto y Sudán, que, de ese modo retribuyeron el trabajo realizado por una misión argentina que, encabezada por el arqueólogo Abraham Rosenvasser, participó, entre 1961 y 1963, de tres campañas en Aksha.

Los trabajos, solventados en parte por la Fundación Getty, entidad que apoya proyectos en todo el mundo para fortalecer el conocimiento y la preservación de las artes visuales, incluyen la participación del experto norteamericano Kent Severson.

El especialista capacitó a media docena de profesionales locales que son quienes, con su periódica supervisión, llevan adelante la tarea de restauración, desinstalación y preservación de los objetos egipcios.

En el proyecto interviene Elsa Rosenvasser Feher (ver Título de segunda nota ), hija del antropólogo que donó los objetos y que está encargada, junto con la historiadora Perla Fuscaldo, de la documentación que avala el carácter original de las piezas.

Un proyecto ambicioso

Además de los pertenecientes al templo de Ramsés II, el patrimonio de la muestra incluye elementos de varias tumbas, entre los que se destacan tres momias y un ajuar funerario.

Hay un enorme portal, piedras y cerámicos, aros, colgantes, espátulas y elementos de la iglesia de Aksha, que data del 800 después de Cristo. Sirven para reconstruir la escenografía original estelas, vanos, dinteles y frisos, algunos con escrituras ideográficas.

El grupo interdisciplinario del museo platense que trabaja en la restauración está conducido por la coordinadora de la Unidad de Conservación y Exhibición de la institución, María Marta Reca, e incluye arqueólogos, historiadores y conservacionistas.

En busca de los pigmentos originales, los especialistas trabajan sobre bloques de arenisca milenaria donde permanecen, con escrituras ideográficas, relatos de la vida egipcia que sirven para reconstruir -en estelas, vanos, dinteles y frisos- la escenografía original del antiguo egipto.

La etapa más ambiciosa del proyecto es la que contempla la reforma integral de la sala llamada Aksha. Reca estimó que el costo integral de los trabajos demandará cerca de un millón de pesos.

Hace dos años una parte del material fue expuesto durante las vacaciones de invierno y despertó una notable atracción en el público a partir de una novedosa propuesta multimedia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.