Obama reclamó la liberación de presos políticos en Cuba

El presidente de EE.UU. homenajeó a cinco disidentes cubanos -tres de los cuales están presos- por su lucha a favor de la democracia; The Washington Post criticó al mandatario
(0)
25 de junio de 2009  • 14:44

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó hoy la libertad de los presos políticos en Cuba, y homenajeó a cinco disidentes cubanos -tres de los cuales están presos- por su lucha a favor de la "democracia".

"Espero con sinceridad que todos los prisioneros políticos que permanecen encarcelados, incluídos tres de los premiados, sean liberados incondicionalmente y se les permita una participación plena en un futuro democrático en Cuba", dijo Obama en una declaración divulgada por la Casa Blanca.

Los cubanos Jorge Luís García Pérez, José Daniel Ferrer García, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera fueron distinguidos anoche en Washington por la National Endowment for Democracy (NED), una organización no gubernamental que recibe dinero del Congreso.

La NED, que se define como una organización privada sin ánimo de lucro creada en 1983 para "reforzar las instituciones democráticas del mundo", justificó la entrega de su galardón anual al grupo de disidentes cubanos por sus esfuerzos por "promover los valores democráticos y los derechos fundamentales" en Cuba y para "reconocer el valor y sacrificio" de estos "activistas decididos a reclamar esas libertades para su país".

Aunque el mandatario norteamericano hizo llegar su mensaje a la ceremonia de premiación, el presidente de la NED, Carl Gershman, criticó su ausencia en la reunión y que Obama no recibiera a la receptora del galardón, Bertha Antúnez, en nombre de su hermano y los otro cuatro premiados.

Crítica editorial. Además, el diario The Washington Post destacó hoy que es la primera vez en cinco años que el presidente no recibe al ganador del Premio Democracia y cita a Gershman lamentando no haber obtenido una respuesta a su petición de que Obama accediera a encontrarse con Bertha Antúnez.

"Estoy decepcionado y también sorprendido, ya que el presidente dijo durante su campaña electoral que la libertad sería su piedra de toque en la política hacia Cuba", dijo al rotativo Gershman, quien pronunció la palabra "libertad" en español.

"¿Por qué el presidente Obama no tiene tiempo para la oposición prodemócrata de Cuba?", señaló el Post y agregó que sin embargo el presidente tiene tiempo para dedicarse a otros temas de la región.

Al recordar que Obama recientemente buscó tender puentes de diálogo con los gobiernos de La Habana y de Caracas, el Post afirmó: "Mensaje para el señor Chávez y los hermanos Castro: podemos trabajar con ustedes. Mensaje para la oposición cubana: no tenemos tiempo para ustedes".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?