Suscriptor digital

Cartas de lectores

"Están trabajando". De Angeli. Profundizar el modelo. Sin respuesta. Liceo Naval. Ausencia. Estado de hospitales. Sentarse al revés. "Nunca fui peronista". Cavilaciones. Ciudad cautiva. Malos recuerdos. Hospital Pirovano.
(0)
26 de junio de 2009  

"Están trabajando"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Aunque no sorprenda a nadie, quiero resaltar la total falta de escrúpulos de la gran mayoría de los candidatos de las próximas elecciones legislativas que ocupan cargos públicos. Siguiendo lo que parece ser una costumbre de estos últimos años, ninguno, testimoniales o no, ha renunciado a su cargo, con la única excepción de Gabriela Michetti.

"La desfachatez es mucho mayor porque ni siguiera han solicitado licencias, ni los del oficialismo ni los de diversos espacios opositores (en este caso, con la excepción de Martín Sabbatella).

"Así, los candidatos hacen sus campañas usufructuando sus cargos y atributos de funcionarios públicos. Algunos hasta salen de campaña sosteniendo que «están trabajando»."

Miguel A. Sonnek

DNI 5.519.971

De Angeli

Se­ñor Di­rec­tor:

"No logro entender por qué al señor De Angeli se lo critica por hacer pública su idea de que hay que decirle a la gente del campo por quién votar si desde las más altas esferas del poder, Presidenta, ministros, gobernadores, ex presidentes, nos asustan al advertirnos por quién hay que votar para evitar el caos o volver a la década del 90. ¿Puede usted explicarme, por favor?"

Jorge Bossio

DNI 7.616.186

Profundizar el modelo

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Que modelo? El jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, y aspirante a su reelección, cerró su campaña en Rosario con la frase: «Vamos a profundizar el modelo».

"La promesa no deja de ser original, porque para profundizarlo antes habría que crearlo. Salvo que se interpretara como tal la acumulación de poder unipersonal y avasallamiento de los valores republicanos. O que se refiriera a modelos de las pasarelas de Roberto Giordano o Pancho Dotto, en cuyo caso la noticia debería haber sido publicada en el suplemento de modas."

Dr. Carlos Augusto Bottino

bottino.carlos@gmail.com

Sin respuesta

Se­ñor Di­rec­tor:

"La entrevista con Daniel Scioli que pudimos ver el 22 de junio por la señal de cable CNN en español me causó verdadera vergüenza, no ajena, sino propia y como argentino.

"La periodista Patricia Janiot le pidió tres veces, y con mucho respeto, que explicara a la audiencia latinoamericana qué significaban las candidaturas testimoniales y le preguntó si él iba a asumir su banca como diputado o no. El hoy gobernador fue absolutamente incapaz de articular una respuesta coherente. Entre las contestaciones más histriónicas, le escuchamos decir que los argentinos ya lo conocen y que saben qué es lo que él va a hacer. Muchos argentinos intentamos averiguarlo desde hace semanas y a estas alturas sentimos que se está burlando de nosotros."

Eduardo Sambrizzi

DNI 24.872.727

esambrizzi@gmail.com

Liceo Naval

Se­ñor Di­rec­tor:

"Recientemente ha tenido lugar la ceremonia de entrega de uniformes y la jura de la Bandera de los cadetes del Liceo Naval Almirante Brown.

"Esta ceremonia no pudo realizarse en el edificio del liceo por la falta de un lugar apto para la actividad. Sucede que en medio del ciclo lectivo 2007 el liceo fue desalojado de su sede en la Escuela de Mecánica y los alumnos, jóvenes de entre 12 y 17 años, fueron alojados en un ruinoso edificio a la espera de una nueva construcción. Sin embargo, los actores comprometidos para llevar adelante las obras (la Armada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional) han olvidado las promesas y los acuerdos, y las obras se paralizaron hace tiempo.

"El Liceo Naval ha formado jóvenes que se han sumado a la sociedad como profesionales de las más diversas ramas, imbuidos del conocimiento de las cuestiones del mar y con un profundo sentimiento de amor y servicio a la patria. No es justo el destino de lenta desaparición que se le ha asignado. En la ceremonia que debió realizarse en el Edificio Libertad, los cadetes más jóvenes recibieron orgullosos el uniforme que recuerda el del almirante Brown, mientras que los cadetes de cuarto año prometieron fidelidad a la patria y a nuestra bandera.

"Hago votos para que estos actos simbólicos sean el comienzo de una nueva etapa que le dé al Liceo Naval el lugar que no debió habérsele quitado nunca."

Susana L. Imhof

DNI 16.054.729

susanaimhof@gmail.com .

Ausencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"Más de setecientos jinetes, una bandera argentina de cuatro mil metros que abrazaba el Monumento a la Bandera y miles de santafecinos en un día de gloria: el 20 de junio. Una ausencia, la de la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Lamentable."

César Román

romanpublicidad@arnet.com.ar

Estado de hospitales

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy médico del hospital Rivadavia desde hace más de 20 años y nunca lo vi tan deteriorado como ahora, por falta de insumos, paros, falta total de mantenimiento aun para el más mínimo detalle, poco trabajo, etcétera.

"La sensación de abandono es total, da la impresión de que a nuestro querido hospital no lo quieren en la municipalidad. Además, a la televisión y a gran parte de los diarios no les interesan las noticias sobre éste. Macri prometió una obra faraónica, que, por supuesto, todavía está en veremos, con el argumento de que no hay fondos. Y en esta desidia permanente médicos y pacientes ponemos todos los días nuestra salud y nuestra matrícula en juego.

"Invoco a las autoridades a invertir en salud, en mantener nuestros hospitales dignamente, para que vuelvan a ser lugar de referencia, de salud pública y de formación médica permanente."

Dr. Miguel Roca

DNI 10.965.510

Sentarse al revés

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Han notado ustedes que de todos los bancos que rodean el lago de Palermo (Rosedal) ninguno mira hacia el lago? Si uno se sienta en alguno de los bancos, es imposible contemplar la belleza del lago ni su hermosa vegetación.

"Todos los bancos miran hacia la calle, los autos, la ciudad. Por la orientación de los bancos, uno se sienta de espaldas al lago.

"Ingeniero Macri: ¿es posible dar vuelta los bancos para poder apreciar la belleza del lago?"

Ronaldo Pels

DNI 13.081.417

"Nunca fui peronista"

Se­ñor Di­rec­tor:

"La carta publicada el 14/6 en la que el señor Diógenes Vázquez le escribe a su padre, ya fallecido, para explicar por qué ha dejado de ser peronista me dio la idea de escribirle a mi padre, fallecido en 1974, para explicar una de las razones por las que nunca fui ni seré peronista.

"Mi padre fue juez del crimen y, como tal, tuvo en su juzgado una antigua causa contra Juan Domingo Perón en la cual estaba acusado de violación de una menor, y era ésta una de las razones por las que no podía volver al país.

"El expediente fue hurtado del juzgado, pero mi padre consiguió una copia procedente del primer juez de la causa, que la había conservado para él.

"Al poco tiempo, mi padre, que había dedicado toda su vida a la Justicia, tuvo que dejar los Tribunales y retirarse a gozar de su jubilación.

"Perón, en cambio, volvió a la Argentina y fue elegido presidente de la Nación, por tercera vez. Así, mi padre, como el del señor Vázquez, muy triste, falleció al poco tiempo de un ataque al corazón.

"Por otra parte, querido papá, viendo el resultado de más de 50 años de peronismo, que ha convertido la política en un sistema para beneficiar económicamente a unos pocos, contrariamente a la justicia social que propone, y usando a los más humildes sólo para obtener sus votos, me despido, asegurándote que nunca fui ni seré peronista."

Jorge Casabal Marcó del Pont

DNI 8.589.973

Cavilaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"La Cámara Nacional de Casación Penal acaba de confirmar la inconstitucionalidad de los indultos que en 1990 beneficiaron a ex integrantes de la Junta Militar (LA NACION, 19/6).

"En 1990, el vicepresidente de la República, por entonces a cargo del Poder Ejecutivo, indultó a los instigadores del homicidio del intendente de Chacabuco, crimen ocurrido en 1975 que, según el comentario periodístico, se atribuyó la Triple A. Conforme con la misma fuente, los responsables se integraron a la política bonaerense (cfr. Página 12 - 20.5.03).

"Con el mayor respeto, y más allá de otras consideraciones de fondo, es indudable que, frente a la resolución judicial, los antecedentes como el recordado se prestan a cavilaciones sobre la igualdad ante la ley sin acepción de personas, establecida por la Constitución nacional."

Casimiro Estuardo

jeoap@speedy.com.ar

Ciudad cautiva

Se­ñor Di­rec­tor:

"Festejamos el Bicentenario desde que la ciudad de Buenos Aires decidió tener un gobierno autónomo e instó a la emancipación americana. Hoy, los porteños somos paradójicamente privados de esa potestad: la de decidir sobre nuestra seguridad, policía, justicia ordinaria, transportes, puerto, etcétera.

"La decisión superadora de Gabriela Michetti de resignar su cargo para luchar por la autonomía, encabezando las listas del Pro, que lidera Mauricio Macri, cuenta con valentía suficiente para liderar esta causa en el Congreso y con la autoridad moral de padecer en la gestión el obstruccionismo sistemático del oficialismo nacional.

"Desde el liberalismo humanista pugnamos por estos principios republicanos de división y contrapeso de poderes y para que nuestra ciudad, orgullo de todos los argentinos, venza su virtual cautiverio."

Dr. Jorge Luis Bousquet

Ex presidente Ucedé-Capital

jbousquet7@yahoo.com.ar

Malos recuerdos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Leí en su diario que la señora de Carlotto se enfrentó con la médica cubana Hilda Molina, quien había criticado a las Madres de Plaza de Mayo por respaldar la dictadura cubana, y, entre otras cosas, le pidió a Molina que se llamara a «silencio sobre temas políticos en la Argentina». Esta frase me hizo acordar de los peores momentos de intolerancia vividos en nuestro país, y sentí mucha indignación, porque fueron pronunciadas por una de las señoras que tanto defienden los derechos humanos y tanto critican el totalitarismo «de los otros»."

Lili Mitre

lmitre@ciudad.com.ar

Hospital Pirovano

Se­ñor Di­rec­tor:

"Deseo manifestar mi satisfacción por los dichos de la lectora Rosa E. García respecto del querido hospital Pirovano, que ponen al conocimiento del público la capacidad, la responsabilidad y el patriotismo de médicos que, como el doctor Luis Rembichovski, con más de 35 años en la guardia, es el primero en estar a la mañana y el último en irse, que acompaña durante los feriados y fiestas a los médicos más jóvenes, apoyándolos en su función.

"Vaya para él, la señora Norma y todo el personal de la guardia mi reconocimiento."

Ricardo A. Gallardo

ricardo_gallardo@ciudad.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?