Suscriptor digital

Homenaje a Bartolomé Mitre a 188 años de su nacimiento

Se destacaron su papel en la construcción del país y su valor intelectual
Jorge Rouillon
(0)
27 de junio de 2009  

Bartolomé Mitre fue recordado ayer, al cumplirse 188 años de su nacimiento, en un acto realizado en el museo que lleva su nombre, en San Martín 336.

La historiadora María Sáenz Quesada se refirió a las ideas y la acción de Mitre para la construcción de la Argentina. Lo recordó como "funcionario imaginativo e incansable", por haber impulsado leyes, escuelas, puertos y ferrocarriles. Y dijo que, en el ocaso de su vida, Mitre era un referente del país, un hombre de consulta, incluso para sus adversarios, algo que tanto nos falta a los argentinos hoy.

La directora del museo, María Gowland, destacó el valor intelectual y moral de Mitre, que eligió una Corte con mayoría de adversarios.

Antes, en un acto de la Academia Nacional de la Historia, el académico Marcelo Montserrat dijo que Mitre redescubrió el pasado en su cruda originalidad. Por la Academia asistieron su presidente, Eduardo Martiré; Miguel Angel De Marco y José De Cara. También hablaron Manuel Padorno y Alicia Ghirimoldi.

Premios a egresados

En el acto se entregaron premios donados por LA NACION a egresados con mejor promedio de entidades educativas: del Instituto del Servicio Exterior, Lucía Surano (que entregó el premio el presidente de la SA LA NACION, Julio Saguier); de la escuela Delfina Mitre, Carlos Torales (que entregó Delfina Mitre); de la Escuela Bartolomé Mitre, Franco Antonelli; del Colegio Nacional Buenos Aires, María de los Angeles Chimenti; del Colegio Bartolomé Mitre, Lineth Camacho; del Instituto del Profesorado Joaquín V. González, Diego Neri, y de la Escuela Nacional de Museología, Patricia Ceci.

El premio Angélica Mitre de Gowland al mejor promedio de historia del Colegio Nacional Buenos Aires lo recibió Alejandro Godzycher. Lo entregó Alberto Gowland Mitre, del directorio de la SA LA NACION.

Asistieron, entre otros, el director de Relaciones con la Comunidad de LA NACION, Norberto Frigerio; Juan R. Aguirre Lanari, Alberto Rodríguez Galán, Norberto Padilla, Guillermo Mac Loughlin Bréard, Juan Eduardo Fleming, Hernán Santiváñez Vieyra y Enrique Maschwitz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?