Suscriptor digital

Ganó Michetti, aunque con menos votos

Todas las encuestas la situaban por encima del porcentaje que finalmente obtuvo; Pino Solanas fue la sorpresa de los comicios al consagrarse segundo en el distrito; Prat-Gay salió tercero, y Heller, cuarto; Ibarra, cabeza de su lista, se quedó fuera del Congreso
Ángeles Castro
(0)
29 de junio de 2009  

La lista de candidatos a diputados nacionales por Pro, encabezada por la ex jefa de gobierno Gabriela Michetti, resultó ganadora en la Capital, donde Fernando "Pino" Solanas se consolidó –tal como preveían las encuestas– en el segundo lugar, a pocos puntos del oficialismo.

Al cierre de esta edición, según datos parciales del centro de cómputos nacional, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), liderado en la ciudad por Alfonso Prat-Gay, permanecía relegado al tercer puesto.

En tanto, el candidato del kirchnerismo, Carlos Heller, quedaba cuarto en un distrito históricamente adverso al peronismo.

También como habían pronosticado muchos encuestadores en los días previos a los comicios, el caudal electoral de Aníbal Ibarra (Diálogo por la Ciudad) se licuó hasta dejarlo fuera de la Cámara de Diputados.

Así, entre Pro, Proyecto Sur, el ACyS y el kirchnerismo se repartirán, a partir del 10 de diciembre, los 13 escaños por la Capital que deben ser renovados.

Con estos guarismos, al cierre de esta edición, el macrismo retenía cinco de los 13; Solanas, 4; la alianza de Elisa Carrió, 3, y Heller, sólo uno.

Orden anunciado

Con el 31,08 por ciento de los votos, Michetti logró lo que siempre tuvo asegurado: una victoria en el territorio que gobierna su líder partidario, Mauricio Macri, al que ella acompañó en la gestión hasta abril pasado, cuando renunció al cargo de vicejefa para emprender la campaña como candidata a diputada nacional.

Sin embargo, no fue una victoria tan holgada como los encuestadores y los principales referentes del macrismo –Michetti incluida– habían calculado: estimaban alcanzar el 35% de los votos y una diferencia mínima de diez puntos respecto de la lista que ocupara el segundo puesto.

De todos modos, ayer en el búnker de Pro los dirigentes se empeñaban en destacar el éxito obtenido en estos comicios, "sin Macri como candidato" (ver aparte), luego de las elecciones legislativas nacionales de octubre de 2007, cuando los postulantes Carlos Melconian y Federico Pinedo solamente rondaron el 14 por ciento de los sufragios.

En cambio, el porcentaje de adhesiones resultó inferior al casi 34% que Macri y Marcos Peña –hoy secretario general del gobierno porteño– habían alcanzado en 2005, cuando compitieron en las elecciones legislativas de ese año, mucho antes de que el ex empresario de Boca Juniors ganara la primera vuelta a jefe de gobierno con el 46% de los votos en junio de 2007, guarismo que creció hasta el 61% en el ballottage.

Pero, sin duda, no es la victoria de Michetti lo más llamativo del escrutinio porteño. La instalación de Pino Solanas entre las preferencias del electorado de la Capital, hasta consagrarlo en la víspera como el segundo postulante más votado, constituye una suerte de "batacazo".

El éxito de Solanas

El éxito de Solanas, que creció sobre la base de su discurso opositor al gobierno nacional aunque dentro del progresismo de izquierda, con la defensa de los recursos naturales del país como eje, fue incluso mayor de lo esperado.

La última medición de Poliarquía para La Nacion lo situaba segundo, con el 21,3 por ciento de los votos, lo que lo dejaba 14,2 puntos por debajo de Michetti, quien, según esa encuesta, podía lograr el 35,5 por ciento en el distrito.

Al cierre de esta edición, los cómputos situaban al cineasta cerca del 24,3 por ciento, a menos de 7 puntos de Michetti.

El ACyS, en tanto, figuraba con el 19,05% de los sufragios. Y el kirchnerismo había sumado el 11,63%, muy lejos del 20,4% que había logrado recolectar Rafael Bielsa en las elecciones legislativas de 2005. En la primera vuelta de la elección de jefe de gobierno de 2007, Daniel Filmus llegó al 26% de los votos. O sea que el gobierno nacional perdió varios puntos en estos comicios.

Imposibles de cumplir quedaron los deseos de ocupar bancas en la Cámara de Diputados de Aníbal Ibarra (3,28%), del Partido Socialista (2,37%) y de Luis Zamora (2,05%), según los cómputos parciales.

Lo mejor

Primera indiscutida

  • Desde que lanzó su candidatura, Gabriela Michetti estuvo arriba en las encuestas y se mantuvo con una actividad muy cuidada desde el marketing por el comando de campaña de Pro.
  • Lo peor

    Frentes abiertos

  • Le costó instalar la "campaña de propuestas". El macrismo afrontó diferencias entre Macri-Michetti y De Narváez sobre el papel del Estado en la economía.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?