Suscriptor digital

Los números que arrojaron las elecciones en Buenos Aires

Crédito: Centro de Estudios Nueva Mayoría
(0)
30 de junio de 2009  • 13:21

El frente Unión-PRO, que llevó como primeros candidatos a Francisco De Narváez y Felipe Solá, se impuso ajustadamente por sobre el Frente Para la Victoria de Néstor Kirchner y Daniel Scioli (34,6% a 32,1%). En tercer lugar se ubicó el Acuerdo Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, con el 21,5% de los votos, mientras que el cuarto lugar fue para el Frente Nuevo Encuentro de Martín Sabatella, que logró el 5,6% de los sufragios.

La elección fue reñida en el conurbano bonaerense, donde Unión PRO logró imponerse en importantes bastiones dominados por el kirchnerismo, como Ituzaingó, Lanús, 3 de Febrero y San Martín. Asimismo, el oficialismo fue derrotado ampliamente en todo el interior provincial, en casi todos los casos frente a Unión PRO. Estos dos factores terminaron inclinando la balanza del frente de De Narváez. Por su parte, el ACyS triunfó en varios partidos importantes del sur provincial, entre ellos Bahía Blanca. Nuevo Encuentro, en tanto, sólo ganó en Morón.

En otro orden, el gobernador Daniel Scioli –quien confirmó que no asumirá como diputado- perdió el quórum en ambas cámaras de la Legislatura provincial, lo cual puede llegar a dificultarle la gestión a partir de diciembre.

Renovación de la Cámara de Diputados de la Nación

En la Cámara de Diputados de la Nación, el kirchnerismo perdió 8 bancas ya que renovó 20 y sólo obtuvo 12. Por su parte, Unión PRO puso en juego 6 y obtuvo 13 (+7). El ACyS, en tanto, renovó 4 y logró 8 (+4), mientras que el Frente Nuevo Encuentro consiguió dos bancas y no puso en juego ninguna. Por último, otros partidos como el PAUFE, SI y Guardia Peronista, renovaron en total 5 bancas y no obtuvieron ninguna.

Composición del Senado provincial

Crédito: Centro de Estudios Nueva Mayoría

En la Cámara de Senadores provincial, la ventaja del PJ-Frente para la Victoria por sobre el resto de los bloques se acortó notablemente al punto de quedar con un total de 19 bancas y perder el quórum propio. En segundo lugar se consolidó el Acuerdo Cívico y Social que obtuvo 6 nuevas bancas y llegó a 18, seguido por Unión-PRO que también logró seis bancas y llegó a 8.

Composición de la Cámara de Diputados provincial

Crédito: Centro de Estudios Nueva Mayoría

En la Cámara de Diputados provincial, el oficialismo también perdió el quórum propio al pasar de 55 a 42 legisladores, mientras que el ACyS fue el gran ganador en esta categoría logrando 10 nuevas bancas y aumentando su representación en 30. Unión PRO, en tanto, seguirá siendo la tercera fuerza a partir de diciembre. El partido liderado por De Narváez obtuvo 5 nuevas bancas y a partir de diciembre tendrá 20 en total.

En virtud de todo lo expuesto, el kirchnerismo sufrió una costosa derrota en la provincia de Buenos Aires: perdió 8 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y el quórum en ambas cámaras de la Legislatura Provincial.

En ese contexto, el gran ganador de la elección fue Unión PRO, que logró quebrar la hegemonía kirchnerista en el principal distrito del país. Asimismo, el ACyS hizo una muy buena elección que le permitió consolidarse como segunda fuerza en la Legislatura provincial. Nuevo Encuentro, en tanto, tuvo un debut bastante auspicioso, logrando dos diputaciones nacionales.

Informe del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?